La sección de industrias del Festival Internacional de Cine de Lebu concluyó con la entrega de importantes reconocimientos que destacan el esfuerzo y dedicación de nuevos talentos audiovisuales, subrayando su compromiso con el crecimiento y fortalecimiento del cine en nuestro país. Además, la oportunidad congregó a actores claves del sector público, privado y académico en torno a la profesionalización de las industrias creativas, con el objetivo de reducir la informalidad, mejorar la retención de talento y fomentar un desarrollo sostenible en la Región.
La ceremonia de clausura de Biobío Conecta 2024 -sección de industrias del Festival Internacional de Cine de Lebu- se celebró hace unos días atrás en la Sala de Teatro del Centro de Extensión de la Ucsc. Jornada en que se anunciaron los nombres de los ganadores de los premios Festhome, Chemistry, Laboratorio Válvula Films y Cine Arte Alameda, quienes 5 al 7 de noviembre estuvieron recibiendo asesorías y orientación en el marco del encuentro audiovisual.
Claudia Pino Saravia, directora del Festival Internacional de Cine de Lebu, expresó que “estamos muy felices del resultado de Biobío Conecta 2024 con una convocatoria impresionante de proyectos. Fueron más de 200 asesorías en un work in progress, se presentaron alrededor de 60 proyectos, quedando seleccionados 13. Fue un trabajo muy intenso del equipo, sobre todo de los asesores, a quienes estamos profundamente agradecidos por su generosidad y profesionalismo”.
Así en detalle, en la categoría Work in Progress (WIP), el cortometraje “Inventario de una Despedida”, de Valentina de la Parra recibió el Premio Cine Arte Alameda, que incluye el estreno del corto en la sala Centro Arte Alameda de Santiago. La directora del corto expresó que “estamos súper contentos, la verdad. No teníamos quizás esta expectativa porque estábamos buscando más bien retroalimentación. Estamos aún en la etapa de posproducción, pero estamos súper contentos porque para nosotros desde un principio fue súper importante transmitir el mensaje de nuestra película. Es una película con enfoque de mujer, una película súper personal que habla de despedidas, de responsabilidades impuestas, de tener que abandonar cosas”.
Por su parte, el cortometraje “Nefelibata”, de Bastián Guzmán fue galardonado con dos importantes reconocimientos: el Premio Chemistry y el Premio Festhome. Guzmán, estudiante de 4to año de Dirección Audiovisual y Multimedia de la Ucsc describió la experiencia como muy enriquecedora. “La verdad fue un trabajo arduo durante casi dos años con mi equipo de trabajo. Yo soy la cabeza como director, pero somos diez personas en total en mi grupo. Nueve personas que me respaldan completamente”.
El Premio Chemistry, otorgado por la casa postproductora mexicana, incluye un paquete de postproducción de imagen valorado en $30,000 USD, mientras que el Premio Festhome asegura la distribución del cortometraje en festivales internacionales durante un año.
En el Lab CineLebu, el cortometraje “Dalia, el Hada y el Vagabundo”, de Panchi Sepúlveda recibió el Premio Laboratorio Válvula Films, que consiste en la corrección de color y deliverables para un tráiler o teaser. “Cuando postulé a Biobio Conecta, postulé porque me parece interesante que haya este tipo de actividades que son súper importantes para el desarrollo de los proyectos creativos de la zona y de la región”. “Recibir el premio me llena de alegría porque en el fondo, me da la razón después de todos estos años que he estado lidiando y luchando por lo que quiero. Siento que voy en el camino correcto” estableció.
Además, respecto a las asesorías, la directora añadió que “fueron muy importantes para mejorar mis proyectos, para validar mis proyectos también frente a gente que trabaja todo el tiempo en esto”.
Los premios otorgados a proyectos en desarrollo destacaron por su creatividad, innovación y potencial. Biobío Conecta es el área de industrias del Festival Internacional de Cine de Lebu, la cual respalda profesionalmente y el reconoce los proyectos creativos de nuevos talentos.
La mesa público-privada de industrias creativas, iniciativa impulsada por el Festival Internacional de Cine de Lebu a través de Biobío Conecta, se concretó en la Ucsc, con la participación de la Seremi de Cultura, las Artes y el Patrimonio , Director de Prochile, Corfo, USS, UST, Udla, la alcaldesa recién electa de Lebu Marcela Tiznado, el Presidente de CorBioBio Martín Zilic, Mundo, Fundación Madrugada entre otros actores claves.
La iniciativa tiene como objetivo articular a actores clave del sector público, privado y academia, para implementar y gestionar un plan de acción estratégico para profesionalizar la industria creativa en el Biobío, un sector que actualmente enfrenta desafíos significativos debido a su alta informalidad, fragmentación y la baja retención de talento local, factores que limitan su crecimiento y consolidación.
A través del desarrollo de agendas de trabajo y la articulación de redes, esta mesa espera establecer políticas públicas, culturales y territoriales que permitan fomentar un polo de desarrollo económico que responda a las necesidades locales. Este esfuerzo colectivo busca fortalecer la industria creativa del Biobío, potenciando su impacto y promoviendo su sostenibilidad a largo plazo.
Al respecto la Directora de Cine Lebu, Claudia Pino, afirmó que “la Región del Biobío se destaca como un territorio con alto potencial para el crecimiento de las industrias creativas, impulsado por una serie de fortalezas clave: una significativa población juvenil, compuesta tanto por estudiantes como por profesionales titulados, respaldada por una amplia oferta académica en disciplinas vinculadas a este sector; una economía que incluye una industria tradicional que demanda innovación y puede beneficiarse del valor agregado que las industrias creativas pueden aportar en campos como la arquitectura, el diseño, la música y el desarrollo audiovisual. Este ecosistema se complementa con diversas iniciativas públicas y privadas que apoyan el desarrollo de proyectos creativos, generando un entorno fértil para fortalecer y profesionalizar este sector en el Biobío”.
En tanto, el vicerrector de Vinculación con el Medio de la Ucsc Andrés Varela, explicó que “para ser competitivos en los mercados actuales, la industria debe mejorar la eficiencia, y para ello es fundamental profundizar la colaboración entre los sectores público, privado y la academia, permitiendo generar iniciativas que permitan reducir costos y optimizar tiempos, mejorando la sostenibilidad de los procesos”.
La Seremi de las Culturas, Paloma Zúñiga, destacó que “tenemos el potencial para posicionarnos como una región con una voz relevante a nivel nacional e internacional. Ejemplos de ello son el Festival Internacional de Cine de Lebu y el Festival REC, Rock en Conce, dos festivales que no sólo responden a una industria creativa consolidada, sino que también proyectan una marca regional. Creo que debemos profundizar en estos espacios y fomentar su crecimiento en conjunto con el sector privado”.
Además, la autoridad agregó que “desde el Ministerio de las Culturas estamos haciendo un esfuerzo para aumentar nuestro presupuesto anual. Aunque la propuesta ya fue aprobada en la Comisión de Cultura, aún debe ser ratificada por el Congreso Nacional. Este presupuesto incluye financiamiento esencial para fortalecer la descentralización, en colaboración con el Gobierno Regional del Biobío, que es la entidad mandatada para impulsar este desarrollo en nuestra región”.
La conformación de esta mesa público-privada propone fortalecer la competitividad de las industrias creativas en la Región del Biobío, promoviendo un desarrollo económico integral y sostenible, estableciendo las bases para un modelo de gestión territorial coordinado, donde agentes públicos y privados trabajen conjuntamente en la diversificación y optimización de emprendimientos, así como en el escalamiento de modelos de negocio.