Con montajes tecnológicos e interactivos baja el telón Festival Internacional de Teatro del Biobío

12 de Noviembre 2024 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Cedida | FTB

Se trata de las instalaciones inmersivas “Awareness” de Chile y “Macroscopio” de Colombia, las cuales se presentan este martes 12 de noviembre a las 19.00 y 20.00 horas, respectivamente, en el Teatro Biobío. Esto en alianza con el festival “Eureka” del Centro Cultural Actos Sinestésicos.

Una de las características del Festival Internacional de Teatro del Biobío (FTB) en sus 15 años de trayectoria ha sido traer obras que exploran las distintas posibilidades del lenguaje escénico, yendo desde la dramaturgia más íntima a grandes intervenciones públicas. No por nada, sus creadores son la directora de la compañía Maleza, Muriel Miranda, y el realizador nominado al Oscar por el cortometraje “Bestia”, Hugo Covarrubias, quienes han procurado que el FTB se mantenga a la vanguardia de las artes escénicas internacionales, fomentando la exploración de nuevos formatos, visualidades y recursos técnicos.

Es en esa línea que, en el cierre de su decimoquinta versión, el FTB presentará dos puestas en escena con tecnología visual interactiva nunca antes vista en esta zona. Se trata de las instalaciones “Awarenes” del colectivo nacional Octopus Art y de “Macroscopio” del artista colombiano Damiel Shamboo, las cuales llegan este martes a las 19.00 y 20.00 horas horas, respectivamente, en el Teatro Biobío. Esto gracias a una alianza con el festival “Eureka!” del Centro Cultural Actos Sinestésicos.

“Awareness” es una obra lumínica, inmersiva e interactiva en desarrollo, que explora cómo en algunas culturas la ausencia de luz puede interpretarse como una metáfora de la vida y de la percepción de la realidad representada como una sombra proyectada. Allí se crea una relación íntima con el espectador, manteniendo la integración entre las dimensiones de lo real y lo digital.


La obra es una interpretación del punto de origen del universo que utiliza como argumento al fondo de radiación cósmica y la fórmula básica de la vida: Energía, Elementos Químicos y Líquido (CMB por su sigla en inglés) la que constituye una de las evidencias fundamentales que permite construir la teoría del Big Bang sobre el origen y expansión del Universo.

Por su parte, “Macroscopio”, de Daniel Shamboo es una instalación interactiva e inmersiva en formato fulldome, creada por el colectivo artístico Proyecto Aurora (Daniel Shambo, Santiago Caicedo y Sebastián Hernández) cuyo concepto es generar una dicotomía de escalas. Por medio de un sensor instalado en un dispositivo que lleva puesto quien interactúa con la obra, se podrá alterar con las manos (acercando, rotando, alejando y manipulando) un sistema de físicas en tiempo real que difumina la línea entre estructuras galácticas y microscópicas.


Dependiendo de cómo interactúan las personas, el domo pasará de ser un telescopio con un campo de visión de años luz, a un microscopio observando células dentro de un organismo. De este modo, la audiencia actúa como una suerte de compositor, alterando tanto el sonido como las visuales y creando experiencias únicas para él o ella y para los demás espectadores presentes.