El proyecto encabezado por la destacada dramaturga local Ingrid Fierro Torres, reunió a 11 mujeres vinculas a las artes escénicas en un laboratorio de escritura que dio como resultado la exposición “Lo personal es político”. Montada hasta este sábado en el hall del Teatro Biobío.
Hasta este sábado, en el hall del Teatro Biobío, se podrá visitar “Lo personal es político”, instalación visual y sonora que es el resultado de un laboratorio de escritura para mujeres llevado adelante por la actriz y dramaturga local Ingrid Fierro Torres, y financiado por el Fondo Nacional del Fomento del Libro y la Lectura convocatoria 2024.
En detalle, doce creadoras y exploradoras de lenguajes artísticos, vinculadas de una u otra forma a las artes escénicas, se alzan como autoras emergentes a partir de un recorrido guiado entre la autobiografía y la autoficción. Así este laboratorio, desarrollado entre abril y julio de este año, otorgó la posibilidad de explorar y plasmar estas experiencias personales a través de monólogos.
Textos que son el resultado de un proceso creativo intenso, en que se abordaron diversas temáticas autobiográficas y de autoficción, esto tras enfrentarse a ejercicios de escritura tanto individuales como colectivos, los que culminaron en “Lo personal es político”.
“La instalación invita a los asistentes a sumergirse en las historias de estas mujeres, cuya duración estimada es de hasta 20 minutos por monólogo. Se recomienda llevar audífonos y un dispositivo móvil con lector de códigos QR para disfrutar del recorrido. Las voces íntimas y diversas de estas mujeres ahora irrumpen en la escena pública del arte penquista, abordando una variedad de temas desde una perspectiva de memorias personales resignificadas y maduradas”, comentaron desde el equipo de “Lo personal es político”.
Las creadoras en sí que participaron del proyecto, y sus escritos resultantes, fueron Sofía Arraño Machuca con “Ese afán mío de quererte”, Gladys Aguillón y “Déjame que te lo diga”, Fernada Coloma Labra con “El rostro de ella”, María José González y “Nunca tú y yo”, Alexandra Faúndez con “Anagnórisis”, Macarena García Laínez y “Des/Concierto”, Carolina Intveen Pérez con “El Descanso”, Valeria Stuardo Aguayo y “La Nodriza”, Rocío Valenzuela Cerda con “Hacia el monte fuí a recoger manzanas, aquí tienes tu palabra”, Francisca Oyanadel Osses y “En tu sombra hay una gran pena ¿Para qué quieres callarlo?”, Omayra Toro Salamanca con “La Academia del Cuarto Piso”, y Daniela Sánchez Gajardo con “Huésped”.
parte de Fierro, quien especializada en dramaturgia por la Universidad de Chile y el Royal Court Theatre, la iniciativa contó con el apoyo del asesor vocal Francisco Cancino y la producción sonora de Carlos Astete. Además, los registros audiovisuales y fotográficos fueron realizados por Lorena González y Alexandra Faúndez, sumando nuevas dimensiones a la experiencia.
Una interesante y reflexiva invitación que se puede visitar desde las 14.00 a 22.30 horas, con entrada liberada en el hall del TBB.