Cultura y Espectáculos

Autobiografía y autoficción se plasman en muestra visual y sonora “Lo personal es político”

El proyecto encabezado por la destacada dramaturga local Ingrid Fierro Torres, reunió a 11 mujeres vinculas a las artes escénicas en un laboratorio de escritura que dio como resultado la exposición “Lo personal es político”. Montada hasta este sábado en el hall del Teatro Biobío.

Por: Diario Concepción 12 de Noviembre 2024
Fotografía: Ingrid Fierro

Hasta este sábado, en el hall del Teatro Biobío, se podrá visitar “Lo personal es político”, instalación visual y sonora que es el resultado de un laboratorio de escritura para mujeres llevado adelante por la actriz y dramaturga local Ingrid Fierro Torres, y financiado por el Fondo Nacional del Fomento del Libro y la Lectura convocatoria 2024.

En detalle, doce creadoras y exploradoras de lenguajes artísticos, vinculadas de una u otra forma a las artes escénicas, se alzan como autoras emergentes a partir de un recorrido guiado entre la autobiografía y la autoficción. Así este laboratorio, desarrollado entre abril y julio de este año, otorgó la posibilidad de explorar y plasmar estas experiencias personales a través de monólogos.

Textos que son el resultado de un proceso creativo intenso, en que se abordaron diversas temáticas autobiográficas y de autoficción, esto tras enfrentarse a ejercicios de escritura tanto individuales como colectivos, los que culminaron en “Lo personal es político”.

“La instalación invita a los asistentes a sumergirse en las historias de estas mujeres, cuya duración estimada es de hasta 20 minutos por monólogo. Se recomienda llevar audífonos y un dispositivo móvil con lector de códigos QR para disfrutar del recorrido. Las voces íntimas y diversas de estas mujeres ahora irrumpen en la escena pública del arte penquista, abordando una variedad de temas desde una perspectiva de memorias personales resignificadas y maduradas”, comentaron desde el equipo de “Lo personal es político”.

Las creadoras en sí que participaron del proyecto, y sus escritos resultantes, fueron Sofía Arraño Machuca con “Ese afán mío de quererte”, Gladys Aguillón y “Déjame que te lo diga”, Fernada Coloma Labra con “El rostro de ella”, María José González y “Nunca tú y yo”, Alexandra Faúndez con “Anagnórisis”, Macarena García Laínez y “Des/Concierto”, Carolina Intveen Pérez con “El Descanso”, Valeria Stuardo Aguayo y “La Nodriza”, Rocío Valenzuela Cerda con “Hacia el monte fuí a recoger manzanas, aquí tienes tu palabra”, Francisca Oyanadel Osses y “En tu sombra hay una gran pena ¿Para qué quieres callarlo?”, Omayra Toro Salamanca con “La Academia del Cuarto Piso”, y Daniela Sánchez Gajardo con “Huésped”.

parte de Fierro, quien especializada en dramaturgia por la Universidad de Chile y el Royal Court Theatre, la iniciativa contó con el apoyo del asesor vocal Francisco Cancino y la producción sonora de Carlos Astete. Además, los registros audiovisuales y fotográficos fueron realizados por Lorena González y Alexandra Faúndez, sumando nuevas dimensiones a la experiencia.

Una interesante y reflexiva invitación que se puede visitar desde las 14.00 a 22.30 horas, con entrada liberada en el hall del TBB.

 

 

Etiquetas

Notas Relacionadas