Cita comenzará este viernes, y en sus actividades incluirá un variado programa, con diversas técnicas artísticas y tecnológicas. Organizado por la Corporación Cultural Actos Sinestésicos.
Por Isabel Llanos Jaramillo
En Concepción se vivirá una instancia para contemplar la belleza natural por medio de las artes mediales. Desde este viernes, la Corporación Cultural Actos Sinestésicos comenzará una nueva edición del festival internacional Eureka!, que este año lleva por título “Micro y macromundos”. La inauguración se realizará a las 20.30 horas, en el Teatro Enrique Molina Garmendia.
Este evento, en su tercera versión, tiene como objetivo celebrar las artes mediales y la naturaleza. Se busca mostrar la belleza tanto de lo gigantesco como de lo pequeño, a través de la participación de la tecnología y de artistas locales, nacionales e internacionales.
Pero, ¿Qué son las artes mediales? Sebastián Parra, director general de Actos Sinestésicos, expresó que “es un arte que está en constante desarrollo, que te permite comprender algo mediante experiencias, básicamente una reflexión guiada a través de elementos audiovisuales, como videos, o sonidos, en conjunto con elementos tecnológicos, aquí la persona se vuelve parte de la historia”.
En el caso de este festival, además de trabajar con distintas propuestas artísticas, también cuenta con la innovadora participación de la microbióloga Sonja Hebel, la cual proyectará lo que se puede ver en un microscopio, algunos elementos de la naturaleza.
Este festival se llevará a cabo desde el 8 al 17 de noviembre. Entre los artistas que participarán, se encuentran el colombiano Daniel Shamboo, la argentina Sol Rezza, Constanza Schmidilin, la dupla de Paula Garrido e Ignacio Pérez y la participación de Oktopus Art Studio.
Parra comentó que las preparaciones para este evento comenzaron el año pasado. En esta búsqueda de lo mítico, lo podemos encontrar en el terreno donde se desarrollará esta obra, como lo es el Teatro Enrique Molina, frente al Parque Ecuador. “Esta mística del lugar capta la atención de la gente, y hacer las convocatorias en este espacio genera interés. También es destacable la visibilidad de la ubicación y un lugar natural, como lo es estar frente al parque más grande de Concepción”, dijo Parra.
Esta idea de mezclar tecnología, arte y ciencias nació, según el director general de Actos Sinestésicos, “por la necesidad de comunicar algo que encontrábamos necesario, nos obligó a buscar vías que requieren de alto aprendizaje e integración de áreas”.
Por otra parte, de la Corporación Cultural de Actos Sinestésicos también invitan a participar del evento “Canta la Naturaleza: El Renacer del Bosque”, que se realizará en un domo, el próximo 13 de noviembre. Y, a diferencia de “Eureka”, estará en un funcionamiento continuo durante cuatro meses, de miércoles a sábado, en el C3 de Concepción. Este proyecto consta de una historia que busca concientizar sobre los incendios forestales, y es una colaboración con el Ministerio de Ciencias.
Además, en el verano la corporación realizará una gira con el proyecto “El árbol que habla”, que se realizará en distintas zonas del país, desde lugares como la Araucanía hasta Coyhaique, actividades que serán gratuitas. “Estas experiencias están dirigidas para toda persona con corazón de niño”, afirmó Parra.