Luego de un aplaudido paso por distintas comunas de la Región Metropolitana, el Centro Cultural Gabriela Mistral y el XXV Festival Internacional de Jalisco (México), la obra de danza “AMAS: Arqueología de la Memoria del Acoso Sexual” llega este 9 de noviembre -19.00 horas- a Sala 100 de Artistas del Acero (O’Higgins 1255). Proyecto que es financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas en su convocatoria 2024.
El montaje nace como una propuesta inmersiva de danza contemporánea -de la bailarina, docente y directora escénica Georgia del Campo Andrade-, que busca conocer y visibilizar los efectos producidos en la corporalidad de las mujeres en Chile que han atravesado experiencias de acoso sexual.
En definitiva, son las memorias corporizadas de las intérpretes de la obra las que dan cuerpo, sonido y sensaciones a la pieza de danza. Un recorrido biográfico que propone una exhibición arqueológica de sus propias biografías, excavando y desenterrando los restos y fragmentos de los recuerdos de vivencias de acoso sexual callejero para visibilizarlos y hacer tangible eso que ha quedado en sus cuerpos tras este tipo de agresiones.
Más allá de la presentación del sábado, cuyas entradas tienen un valor de $3.500 estudiantes y tercera edad, y $5.000 general, “AMAS: Arqueología de la Memoria del Acoso Sexual”, realizará previamente -8 de noviembre- una función cerrada sólo para público escolar de la Región, además de los talleres “Prácticas para exhumar el acoso” (el mismo viernes de 18.00 a 20.00 horas), e “ Intercambio de prácticas escénicas” (sábado 9 de 10.00 a 13.00 horas). Ambas instancias gratuitas con inscripción previa en la cuenta de Instagram @amasarquelogia.
Y como complemente, también la jornada del 9 de noviembre, desde las 18.00 horas en Sala 100, se desplegará la instalación “AMAS. Arqueología de la Memoria del Acoso Sexual”, la cual invitará a todos los asistentes a compartir, de manera anónima, su testimonio de acoso sexual callejero.