Cristian Rodríguez y La Canarito, que hace poco participaron de un encuentro en México, recibieron una invitación para participar de una nueva cita internacional, que se realizará en Colombia.
Isabel Llanos Jaramillo
Hace menos de un mes, Cristian Rodríguez y La Canarito participaron de un encuentro intercultural en la capital de México. Ahora, ambos están oficialmente invitados al Mundial de Arpa, que se realizará en las ciudades de Yopal, Villanueva, Casanare y Villavicencio de Colombia, desde el 13 hasta el 16 de noviembre. Y para poder viajar, la dupla está llevando a cabo una campaña para recaudar fondos.
El evento es organizado anualmente por la Corporación Carrao, en conjunto con la dirección de Carlos Quinteros, quienes reúnen a distinguidos exponentes del arpa internacional en sus diferentes estilos y modalidades, con el objetivo de difundir diferentes expresiones musicales del arpa que existen en Colombia. En este caso, la invitación cubre hospedaje, alimentación y transporte dentro del territorio colombiano, entonces los artistas locales necesitan dinero para el viaje.
Rodríguez, quien recibió la invitación de parte de Quinteros, comentó que “vamos a representar a Chile y a nuestra ciudad, interpretando música chilena, tanto instrumental como vocal (…) Aunque la mayoría de las veces viajamos como banda, en esta ocasión la organización nos dio muy poco cupos. Uno de los objetivos es ir a conocer gente nueva del mundo que quiera venir a Chile, y más aún, a nuestra ciudad Concepción. Ya que si bien nosotros viajamos para difundir nuestra música de Chile, también queremos seguir aumentando el intercambio cultural, para especializarnos y que los penquistas puedan ver estos espectáculos de calidad”.
Rodríguez junto a La Canarito han desarrollado por años un trabajo conjunto, participando en más de 54 festivales. “Espero viajar muchos años más con Carito, ya que es un muy buen aporte a la música chilena. Cuando tocamos fuera, ella puede cantar desde canciones de rodeo, chilotas, hasta Violeta Parra o Víctor Jara. Ahí es cuando hacemos magia con las melodías para que ella también pueda demostrar su talento, y ojalá siga así hasta que el universo, Dios, o mis dedos me digan que hay que parar”.
Para costear sus pasajes al evento, los músicos necesitan seis mil dólares. “Actualmente, estamos tocando muchas puertas, tanto al privado como a las municipalidades, y en general, hacemos la invitación a cualquiera que nos pueda ayudar. Pero aún así me da pena, que en Concepción, que recientemente fue nombrada ‘Ciudad de la Música’, a veces los artistas locales todavía estemos viviendo injusticias y debamos tener esta incertidumbre para eventos de esta envergadura, de no tener aún el financiamiento”.
Quienes deseen apoyar pueden contactarse con los cantantes a través de sus Instagram, @canarito__ y @crissarpa.