“Surdanza”: Una nueva edición de una fiesta del baile que ya es toda una tradición

31 de Octubre 2024 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Facebook | Surdanza Biobío

Juanita Toro, directora de la academia que organiza el evento, se refirió al significado de poder seguir con esta instancia, que ahora le dará la posibilidad a talentos más juveniles. Cita es el sábado, a las 19 horas, en el Teatro Biobío.

Isabel Llanos Jaramillo

Es una instancia que siempre se desarrolla a pulso, con apoyos importantes que lo hacen viable, y que tiene como gran objetivo sólo una cosa: darle la oportunidad al talento joven penquista de mostrar sus habilidades. Este sábado, desde las 19 horas en el Teatro Biobío, se llevará a cabo la edición 16 del encuentro “Surdanza”.

Para esta versión, postularon aproximadamente 50 grupos, de los cuales quedaron 27. Participarán agrupaciones de los alrededores del Gran Concepción, tales como Curanilahue, Chillán y Arauco, pero también hay de más lejos, pues llegarán grupos de Temuco, Talca, Quilicura y Quillota, entre otras localidades. A lo largo del espectáculo, se mostrará un repertorio con variadas temáticas, técnicas y estilos, para configurar un evento familiar y que abarque la mayor cantidad de danzas.


Juanita Toro, directora de la academia que organiza el encuentro, comentó que “este es uno de los pocos eventos de danza infantil y juvenil, a nivel nacional. En versiones anteriores fue más infantil, pero ahora se incluye una sección juvenil, brindando una oportunidad a los jóvenes entre 13 y 17 años”.

En ese sentido, Toro agregó que “esto surgió como una oportunidad a los niños entre 8 a 12 años, ya que nunca se les ha entregado un espacio para poder participar de encuentros, a diferencia de lo que ocurre con los más jóvenes o adultos”.


Seguir, aunque cueste

“Surdanza” partió hace 15 años, y durante la pandemia vivió un receso forzado. En 2022, el evento se reinventó con un formato híbrido: una función online con participantes desde Arica hasta Punta Arenas y dos funciones presenciales, una al aire libre y otra en el Centro Cultural de Chiguayante. Ahora, llega al Teatro Biobío, más allá que es una edición que costó sacar adelante.


“Sin el apoyo del Fondart, no podremos cubrir todos los costos para el traslado, comida y hospedaje. Antes, las agrupaciones sólo tenían que reunir costos para poder viajar, ya que con esos fondos les costeábamos lo demás. De todas maneras, la municipalidad sí nos ayudará a darle colaciones a los niños, y con el apoyo del Teatro Biobío, pues estar en ese escenario es una oportunidad única para nosotros, nos impulsó a decir ‘bueno, hagámoslo de todas maneras’”.

Las entradas están a la venta en el sistema Ticketplus, y tienen un valor de dos mil general.


Por otra parte, Toro se refirió al futuro de la academia, considerando que trabajan en las instalaciones de Artistas del Acero, cuya continuidad está en duda. “Cuando una toma el camino de la danza, lo hace sabiendo que no se va a hacer millonario, o que va a tener poca estabilidad y algunas dificultades económicas, pero a mí me hace muy feliz. Por eso, independiente de todo, tengo mucha confianza. ¿Miedo? No, no siento eso”.