Cultura y Espectáculos

“La cantata del café” celebra Día Mundial de la Ópera en Teatro Biobío

Espectáculo, de autoría de J.S.Bach, aborda un conflicto familiar en clave de comedia en torno a esta bebida. Grandes voces de la lírica local y destacados músicos penquistas le dan vida a este montaje único. Mañana a las 19.30 horas en la sala principal.

Por: Mauricio Maldonado 24 de Octubre 2024
Fotografía: Teatro Biobío

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Ópera, el Teatro Biobío presenta “La cantata del café”, de J.S. Bach, montaje lírico que se desplegará mañana -19.30 horas en la sala principal- y que cuenta con la interpretación de los cantantes locales Natalia Vilches (soprano), Francisco Vallejos (barítono) e Iván Rodríguez (tenor) del Ensamble Bach Concepción.

Voces que serán acompañadas por la musicalización de Jesús Rojas en violín, Abigaíl Cortez y Flavio Musa en viola, Luis Núñez en chelo y Gustavo Sperberg en flauta traversa. Todo bajo la dirección musical de Simón Morgado y Francisco Cancino en dirección de escena.

“Un alemán verdadero no iba, en esa época de Bach, a tomar café y en ese contexto nace esta historia de una hija que es adicta al café y su padre está muy molesto por esto. Se dan discusiones, amenazas, que no se podrá casar, entre eso ella muestra toda su emocionalidad de niña que va a ser mujer, y el café le despierta todos los sentidos, pero al mismo tiempo es una niña muy regalona de su papá”, detalló Morgado.

Palabras a las que completó que “finalmente, su padre le dice que no se podrá casar, pero ella realiza una triquiñuela logra dejar claro que el pretendiente que tenga, deberá firmar un documento para proveerle café todos los días. Al final todos terminan felices”.

Destacar que Bach no escribió óperas, al parecer por temas religiosos, pero esta obra en particular, que tiene personajes que interactúan entre sí, que no van recitando una poesía sin acción o texto religioso, puede representarse de manera escénica, por lo que existen una diversidad de versiones al respecto.

“El despliegue de esta obra en escena, la muestra como una pequeña ópera y que es muy buena para un público general, ya que es un tema donde no hay líos amorosos ni asesinatos, apta para menores y además tiene una duración relativamente corta de media hora”, enfatizó el director musical.

A lo que añadió que “nosotros tomamos esta idea y la aterrizamos en Concepción, ciudad que tiene una historia muy ligada con el café, una cultura ligada a ello y que se vive diariamente”.

Con precisión, “La cantata del café” o conocida formalmente como “Schweigt stille, plaudert nicht” (“Tranquilos, sin hablar”), es una obra no religiosa que captura una escena cómica de la vida burguesa en Leipzig en el siglo XVIII. Fue compuesta para ser interpretada en la famosa cafetería Zimmermann de Leipzig, donde Bach solía dar conciertos con el Collegium Musicum, dirigido por su amigo Georg Ph. Telemann.

Señalar que esta obra se presentó en junio pasado con igual función única, pero en la sala de cámara del TBB, lo que resultó ser un gran éxito. De ahí igualmente, y en el contexto celebratorio mundial de la ópera, es que se replique, pero ahora en un espacio más grande.

Las entradas tienen un valor general de $6.000 general y $4.500 estudiantes y tercera edad. Disponibles vía Ticketplus.

Etiquetas

Notas Relacionadas