En una experiencia única, la actividad busca sorprender tanto a adultos y niños, acercándolos a conocer la anatomía humana de manera lúdica. Las entradas están disponibles a través del sitio web www.feverup.com. Montadahasta el 15 de diciembre en Plaza Bicentenario.
Por Camila Rojas Arcos
La exposición Bodies Evolution, vista por más de 60 millones de personas en todo el mundo, vuelve a maravillar al público de Concepción en una versión completamente renovada. Producida en la región por Arriba el Telón Chile y Sono, está pensada para educar a grandes y pequeños de una manera única e innovadora. Ayer, tuvo su inauguración oficial en el Parque Bicentenario.
Esta muestra es reconocida a nivel mundial por exhibir cuerpos humanos, de personas fallecidas que decidieron donar sus restos a la ciencia. “Vienen desde la Universidad de Shanghai, en donde se empezó a practicar la plastinación. Han recorrido toda Latinoamérica desde el 2016”, comenta Emiliano Rajmilevich, productor y encargado de la muestra.
La técnica de conservación, desarrollada hace casi 30 años por el médico y artista alemán Gunther von Hagens, ha significado un valioso aporte al aprendizaje e instrucción sobre anatomía humana, el cual requiere más de 1.500 horas de trabajo y se completa en aproximadamente un año. Actualmente, más de 400 instituciones en 40 países de todo el mundo utilizan esta técnica, entre ellas, el Departamento de Anatomía de la Escuela de Medicina de la Universidad Católica de Chile.
“Son nueve cuerpos, y contamos más de 100 órganos en todo el recorrido, algunos con patologías; tenemos pulmón de fumadores, un corazón con una cardiopatía, y diferentes piezas donde se pueden ver enfermedades, las cuales serán explicadas por un profesional”. Basándose siempre en el respeto por el organismo humano y en educar al público, diversos profesionales de la salud estarán disponibles para guiar el recorrido por el cuerpo humano y contestar preguntas.
La jornada consta de una ruta por todo el interior del cuerpo humano. “Van a ver cómo funcionan las partes del cuerpo, conocer desde los huesos hasta el exterior, van a recorrer todos los sistemas del cuerpo, desde el sistema óseo, el sistema muscular, circulatorio, nervioso, digestivo, respiratorio hasta el reproductor”, adelanta Rajmilevich.
La experiencia tiene lugar en la Plaza Bicentenario y podrá ser visitada hasta el 15 de diciembre. En esta nueva edición, busca reinventarse respecto a la presentada en 2017, adaptándose a las nuevas generaciones y tecnologías a través de la implementación de realidad virtual, mapping y lo último en tecnología audiovisual para complementar aún más la experiencia. “Contamos con una proyección, como un escaneo del brazo, en donde se van separando las diferentes capas de este órgano y muestra desde la epidermis hasta los huesos”.
Un panorama innovador, educativo, ideal para la familia. “No tengan ningún tipo de aprensión, lo que van a ver es totalmente natural y va a ser una oportunidad única, en donde tendrán la experiencia de ver realmente cómo es un cuerpo humano”.
Las entradas están disponibles en feverup.com. El valor general es de $7 mil, y la de niñas y niños (de 3 a 12 años) $5 mil, durante los días de semana. Todo en horario continuado de 12:00 a 20:00 horas.
Sábados, domingos y festivos, el costo de la entrada general es de $10 mil, y para niñas y niños de $6 mil, en horario de 11:00 a 21:00 horas. Los colegios que deseen realizar un paseo pedagógico a la exhibición pagarán $4 mil por persona como valor único, considerando el ingreso de un profesor guía cada 20 alumnos.
En el caso de querer reservar para colegios y delegaciones interesadas el contacto es al mail salazandra@gmail.com o al teléfono +569 9356 3222.