Desde septiembre y hasta noviembre, seis agrupaciones culturales y colectivos de danza contemporánea del sur y extremo sur del país, se dan cita para conformar de manera legal lo que hace casi una década se venía dando como colaboraciones, proyectos y encuentros varios.
Se trata de la red llamada Corredor Sur Danza Contemporánea (CSDC) integrada por el Centro Cultural Escénica en Movimiento (Concepción), Plataforma Azul (Temuco), Centro Cultural Bailarines de Los Ríos (Valdivia), Ballet Moderno Austral (Puerto Montt), Centro Cultural y Artístico Pudú (Castro), y Zur Vértice (Punta Arenas), los cuales gracias al apoyo del Programa de Fomento y Desarrollo de Ecosistemas Creativos convocatoria 2024 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio se encuentran en ese proceso de cristalizar legalmente esta unión con miras a seguir aportando al sector de las artes escénicas tanto a nivel provincial como nacional.
“Es la posibilidad de generar una figura legal de esta asociación, con el fin de acceder a otro tipo de financiamientos e iniciativas que de manera individual podría ser más complejo. Este proyecto nos permitirá generar todo el proceso legal, con asesoría jurídica, y también tener instancias de conversación sobre distintas temáticas, las que involucran prácticas laborales para poder dar sustento ético a esta red”, señala Darwin Mora, bailarín del Centro Cultural Escénica en Movimiento y coordinador general de la iniciativa.
En términos generales, el proyecto involucra la realización de cuatro capacitaciones online a las seis agrupaciones que configuran la red. Formación digital en “Espacios Libres de Violencia y Discriminación de Géneros”, con Patricia Varela; “Acompañamiento para la Conformación Legal”, con Carolina Galea; “El hacer y deshacer de la Mediación Artística”, con Natalia Ulloa y Juanita Paz Saavedra; y “Derechos de Autor en Danza”, también con Carolina Galea.
“Estas cuatro capacitaciones se harán de manera previa al hito de conformación legal de la red Corredor Sur Danza Contemporánea (CSDC), que se realizará el 21 de noviembre en Concepción. Día en que se procederá a realizar la firma de esta figura y asociación legal, y en que además habrá clases abiertas a toda la comunidad de manera gratuita”, detalla Mora.
El motivo central de poder, después de un largo tiempo, el concretar esta unión, nace de la voluntad y anhelo por parte de todas las compañías y agrupaciones pertenecientes a esta red, de darle continuidad y sostenibilidad a un trabajo colaborativo gestado entre los años 2014 y 2015, y que tras el estallido social y pandemia se fue distanciando y diluido paulatinamente. Así, después del proyecto “Programa de Intermediación Cultural”, en el cual el CSDC logra fortalecer su trabajo entre los años 2017 a 2019, se logró una dinámica de trabajo que permitió el proyectarse como una asociación de compañías y espacios escénicos del sur de Chile.
De manera paralela a este proceso, se está realizando la puesta en línea del nuevo sitio web del corredor, el cual contendrá parte de la historia de esta asociación, lo que se ha hecho en años anteriores, también detalles de las compañías y centros culturales que lo conforman entre otras cosas Plataforma web que igualmente será presentada cuando sea el hito de la firma legal en noviembre.
“Tras esto, vendrá una etapa de evaluación del proyecto que se extendería por dos días, en que se verá, entre otras cosas, la conformación del directorio del CSDC y también el futuro de esta red”, concluye Mora.