Cultura y Espectáculos

Héctor Valdés exhibe sus esculturas en escuela de grumetes de Isla Quiriquina

Se trata de la exposición “Grandes Personajes de la Historia Naval”, la cual ha itinerado en distintos espacios de nuestro país. El también reconocido cirujano plástico tiene otras propuestas escultóricas que ha exhibido en la capital.

Por: Diario Concepción 17 de Octubre 2024
Fotografía: Cedida

“Grandes Personajes de la Historia Naval” llega a la escuela de grumetes de la Isla Quiriquina este viernes 18 de octubre en el marco de la celebración del Día del Profesor. La muestra del escultor Héctor Valdés se compone de 19 piezas, estatuillas y bustos de figuras como Bernardo O´Higgins, Manuel Blanco Encalada, Arturo Prat, Arturo Fernández Vial, entre otros importantes personajes de nuestro patrimonio cultural. Así la exposición recorre la historia de la institución desde la fundación de la misma, pasando por el Combate Naval de Iquique, el de Punta Gruesa y la Batalla de Angamos.

Las obras primero fueron modeladas en barro y en su gran mayoría están realizadas con bronce y resina patinada, las dimensiones varian, aquellas que van desde los 10 x 15 cm hasta otras que son de 60 x 12 cm.

“Nos tardamos dos años en realizar la totalidad de estas piezas, tres de ellas se hicieron en Santiago, pero buena parte las confeccioné en mis tiempos disponibles en España. Me parece un honor llegar a la Región del Biobío, la segunda más importante de nuestro país y cuna de grandes próceres de nuestra historia”, menciona Valdés.

Muestra itinerante por el país

“Grandes Personajes de la Historia Naval” ya ha sido vista por más de 10 mil personas de la Región de Valparaíso (Museo Histórico Naval y en el Congreso Nacional), y en Ñuble en diferentes establecimientos educacionales.

Y, además, desde el 2 de octubre que se puede apreciar una copia de la misma en el recientemente reinaugurado Museo Municipal “Raúl Mvrakis Morales” de la ciudad de Mejillones en Antofagasta, el cual permaneció cerrado durantes tres años por un proceso de restauración patrimonial y ampliación del mismo.

“El número de visitas de la exposición indican que, afortudamente, los chilenos tenemos arraigado con fuerza y pasión los sentimientos de pertenencia. Esta exposición es un homenaje a preservar la memoria, hay héroes que hoy por primera vez recibirán honores como algunos grumetes que participaron del Combate naval de Punta Gruesa, hombres que hicieron actos sobrehumanos por nuestra patria. Esta es una muestra para sentirnos ogullosos de ser chilenos y que tenemos que cuidar nuestra memoria histórica”, menciona Valdés quien también es Oficial de la Reserva Naval Yates de la Armada.

También en la capital

“Niños Olvidados, una historia sin final feliz” es el nombre de la exposición que el reconocido cirujano plástico desplegó en septiembre en el pueblito de los Dominicos. La exposición que busca reflejar la precariedad en la que viven muchos niños y niñas que carecen del cuidado, tutela y protección de parte de la sociedad y el Estado.

La problemática es abordada por el artista a través de 10 esculturas en bronce de diferentes tamaños en un recorrido que lleva inevitablemente a la reflexión sobre el abandono infantil. “Apoyo”, “Contemplación”, “Desidia”, “Caminante”, “Abandono”, “Soledad”, “Miedo”, “Resignación”, “Desconsuelo” y “Olvido”, son las principales obras de esta serie escultórica trabajada por el autor entre Chile y España.

“Siempre supe por relatos de conocidos cómo los niños del ex SENAME crecen atrapados por una maraña legal que retrasa, dificulta y en cientos de casos, hace imposible que sean adoptados por familias dispuestas a entregarles todas las oportunidades, que un indiferente sistema les niega. Fue así que comencé a modelar lo más rápido figuras en barro que dejaran testimonio de las imágenes que venían a mi mente. Quise hacer un llamado a asumir responsabilidades y entregar soluciones concretas. Yo aquí intento visibilizar el drama diario de estos niños, pero es el parlamento, el poder judicial y los sistemas educativos los llamados a cambiar esta realidad, que da vergüenza e indigna ”, relata el escultor.

Etiquetas

Notas Relacionadas