La obra escrita por Santiago Loza, se ha vuelto un clásico en Argentina y promete un melodrama musical cuyo anclaje es el mundo de las cancionistas argentinas de los años 30, bajo la interpretación de la cantante y actriz María Merlino. Se presentará este jueves a las 19.30 horas en el Teatro Biobío.
Camila Rojas Arcos
El próximo jueves 10 de octubre a las 19:30 horas, se estrenará en el Teatro Biobío (19.30 horas) la exitosa obra argentina dirigida por Diego Lerman y escrita por Santiago Loza, “Nada del amor me produce envidia”, que este año cumple 16 años en la cartelera bonaerense y hará su debut en Chile con funciones en Santiago y Concepción.
La reconocida obra, es un espectáculo musical protagonizado por la actriz y cantante, María Merlino, centrado en el drama de una costurera de barrio a la que un buen día se le aparecieron dos mujeres para encargarle el mismo vestido. Se trata de Libertad Lamarque, reconocida actriz y cantante argentina y Eva Perón, la querida ex primera dama argentina.
“Nada del amor me produce envidia” toma como inspiración y punto de partida la mítica anécdota entre ambas mujeres en donde supuestamente la actriz le propinó un “cachetazo” a “Evita”. “Es una disputa contada por una costurera de barrio, o sea, la que cuenta esa disputa y esa situación es una costurera de barrio que va armando y haciendo cierta reflexión sobre el oficio y sobre esa época, sobre la soledad y el amor, y de pronto se encuentra entre esas dos grandes presencias, que es Eva Perón y Libertad Lamarque”, comenta Santiago Loza, premiado dramaturgo y director de cine argentino, habitual colaborador de Teatro Biobío −junto a Andrés Gallina− en sus programas de residencias creativas dirigidas a artistas de la Región del Biobío.
La trama, además, se va intercalando con tangos de la época que solía interpretar Lamarque. “La obra tiene 17 años, en ese momento me llaman Diego Lerman y María Merlino, quienes tenían la selección musical y querían hacer algo respecto al universo de Lamarque, entonces sobre eso yo construí esta historia de la costurera que está disputada y tironeada por dos figuras de poder”, destaca.
Este montaje fue la primera colaboración entre Lerman y Loza. “En ese entonces, hace muchos años, nosotros compartimos en La Emad, que es La Escuela Metropolitana de Arte Dramático, estábamos los dos cursando la carrera de dramaturgia, entonces un poco a partir de eso fue que empezamos a colaborar y además fue la primera dirección de Diego en Teatro”, recuerda Loza.
El melodrama escrito por Loza debutó en escena en 2008 y se ha mantenido en cartelera ininterrumpidamente desde entonces, con gran éxito de crítica y público asistente. Santiago, además de su trabajo como guionista, ha dirigido los largometrajes “Extraño”, “Rosa patria”, “La Paz”, “Breve historia del planeta verde”, entre otros. Sus películas participaron en festivales nacionales e internacionales como Cannes, Locarno, Berlín, San Sebastián y Londres.
En palabras del escritor, la función promete mucho humor, disfrute musical y también mucha emoción. “Hay algo muy emotivo, o sea, me parece que es una obra que de alguna manera toca cierto deseo muy oculto, que todo ser humano tiene, me parece que apela a ciertos impulsos. Una obra que habla del amor, de la envidia, de lo trascendente y al mismo tiempo lo hace con mucho humor y una actuación extraordinaria”.
Las entradas ya se encuentran disponibles a través de la página del Teatro Biobio www.teatrobiobio.cl, con un valor de 6 mil pesos general y 4 mil 500 para estudiantes y 3era edad.