Gente del mundo ligado a la cultura de nuestra ciudad, ve con buenos ojos y esperanza lo dicho por el Presidente de la República el domingo, en su discurso por llegar a dicho porcentaje en el presupuesto de la nación durante el 2025.
La noche del domingo recién pasado, el Presidente de la República, Gabriel Boric, se dirigió al país para anunciar el énfasis que tendrá el presupuesto de la nación para el próximo año.
Un discurso que tuvo importantes anuncios y en que se destacó el aumento del 1% para el sector cultural. Una especie de deuda histórica que una vez aprobado su proyecto de ley, se haría realidad y que obviamente beneficiaría a las y los artistas de nuestra Región.
“Consideramos que este anuncio es súper favorable al mundo de las artes, las culturas y el patrimonio, creemos que es un avance y tal como dice el Presidente de la República, es una deuda histórica que hay con el sector. Va en dirección con nuestro enfoque de Gobierno que es llegar a ese porcentaje”, señaló Paloma Zúñiga, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Biobío.
En cuanto a cómo eso se traduciría en particular en nuestra Región, en cuanto a una cifra determinada, la autoridad enfatizó que “en cuanto al detalle de cada comuna y cuánto es lo que se recibirá de aumento de presuúesto, es una cifra que no podemos develar hoy día, ya que primero tiene que ser aprovado el presupuesto en el Congreso. Hoy en día se habla del ingreso del Proycto de Ley, entonces estamos a la espera y atentos a la aprobación de aquello y poder contarle a la comunidad cultural de la Región cuántoserán los montos específicos”.
Para Eduardo Díaz, director ejecutivo (i) de Corcudec, este anuncio se recibe con gran emoción y alegría, además de incluir un pase especial para que jóvenes y adultos puedan acceder a espectáculos culturales, es to “es un gran paso hacia la inclusión cultural. Nosotros trabajamos día a día para que la música, el teatro y las artes en general lleguen a la mayor cantidad de personas posibles. Este noticia nos impulsa a redoblar nuestros esfuerzos para seguir ampliando el acceso a públicos, que por diversas razones, han estado alejados de la cultura”.
Por su parte, para Arnoldo Weber, gerente de Artistas del Acero, institución cultural que está atravesando una compleja situación decontinuidad tras el cierre de Huachipato -corporación cultural con más de 60 años de historia y que ha estado bajo el alero de la compañía siderúrgica que hoy en día está en etapa de cierre-, ve con buenos ojos este anuncio, y del cual se espera que las regiones reciban parte de aquel aumento y no se concentre sólo en la capital. “Nos parece una gran determinación y esperamos que esto se traduzca en beneficios para las regiones y comunas de nuestro país, logrando generar un impacto real en la descentralización”, expresó.
Pablo Gaete, director de Balmaceda Arte Joven sede Biobío, cree que este aumento sirviría para fortalecer la institucionalidad del ministerio y también el cubrir ciertas necesidades de infraestructura cultural, que aún está debilitada tras el terremoto y tsunami del 2010. “Es una aspiración bastante antigua del mundo de la cultura de aumentar su presupuesto. Es un porcentaje muy bajo, ha estado los últimos años entre el 0,37 y el 0,40%. El esfuerzo es grande y el desafío es hacer una buena ejecución de esos gastos. Coincido en que es importante el fortalecer el ministerio, sobre todo en las regiones, y por otro lado hay varias deudas de insfraestructura cultural tidavía, ha nivel de patrimonio lo ocurrido el 27F del 2010 dejó varias deudas aún por saldar”.
Palabras a las que complementó que “es una buena noticia y que ojalá se pueda distribuir en muchas otras necesidades como los Fondos de Cultura, el aporte que se hace a instituciones como las nuestras. Lo veo esperanzador y con cierto optimismo”.