“Anfibio” se presentará por partida doble en sala de cámara del TBB

28 de Septiembre 2024 | Publicado por: Mauricio Maldonado
Fotografía: cedida HUME

La obra escénica transdisciplinar, creada por Luciano Erasmo Bustos en colaboración con plataforma HUME, aborda desde diferentes aristas la multiplicidad del ser fuera de las lógicas dicotómicas y binarias. Este 1 y 8 de octubre.

Las artes escénicas, como sector de creación, permiten una multiplicidad de maneras de crear. Mientras que algunas obras se gestan enérgicamente en 3 meses, hay otro procesos, en cambio, que requieren mucho más tiempo, para madurar, macerar y aunar los materiales artísticos, sobre todo cuando estos proyectos son, en gran medida, impulsados por una sola voz creativa, que busca formar con sus propias manos los diferentes medios y lenguajes que componen su obra.

Este último es el caso de “Anfibio”, obra escénica transdisciplinar, escrita y dirigida por Luciano Erasmo Bustos, quien también compuso la banda sonora de la misma, y que interpreta musical y escénicamente durante el transcurso del montaje. Tendrá su estreno el próximo 1 y 8 de octubre en la sala de cámara del Teatro Biobío (TBB).

“Comencé a gestar este montaje en el año 2020. Ha sido un proceso lento, que comenzó por escribir y componer la música en paralelo concibiendo ambos elementos como parte de la dramaturgia. Luego, eso pasó a un momento de llevarlo a escena donde tomó un tono muy distinto al que me esperaba cuando había terminado de escribir”, detalló Erasmo Bustos.


Así en junio del año pasado, el artista junto al equipo de HUME (plataforma transdisciplinar creada en 2009 y que busca el desarrollo de proyectos colaborativos experimentales en múltiples formatos), tuvo la posibilidad de hacer una residencia técnica en el TBB, donde pudieron terminar de afinar elementos de la obra como la iluminación y la mezcla de sonido en vivo, junto con una apertura de proceso, para públicos específicos.

“Este trabajo parte de una inquietud sobre las posibilidades de ser y de identificarse de una persona, en un contexto social que tiende a encasillar y etiquetar la multiplicidad y dinamismo de la experiencia de los sujetos y sus procesos de individuación”, señaló el también el dramaturgo.


Desde ese enfoque, se indaga sobre la multiplicidad del ser, fuera de lógicas binarias y dicotómicas: viejo/joven, hombre/mujer, fuerte/débil. Entendiendo la individuación como un proceso de amalgama, como un anfibio, que no es ni una cosa ni la otra, sino ambas al mismo tiempo, su sumatoria y sus inesperadas posibilidades.

“Anfibio” no sólo aborda esta multiplicidad en su desarrollo dramatúrgico y reflexivo, sino también en los lenguajes artísticos que integran el montaje, cruzando múltiples elementos, provenientes de la performance, el recital poético y la música en vivo. También conviven en la obra diferentes maneras de abordar el texto: diálogo, prosa, narrativo, lírico, y diferentes estéticas musicales, que van desde la música docta hasta el noise.


En sí, la obra cuenta con dos intérpretes en escena que actúan, recitan y musicalizan en vivo, apoyados y potenciados por un diseño sonoro y lumínico que buscan dar énfasis a la experiencia auditiva y a la intimidad, con visualidad sencilla, de manera que el público pueda ver, a través de sus propios imaginarios personales, las situaciones que se están narrando.

Las entradas para las dos únicas funciones de “Anfibio” en la sala de cámara del TBB están disponibles a través del sistema Ticketplus.cl.