Cultura y Espectáculos

Carla Retamal Pacheco: “De alguna manera plasmé cierta disconformidad con el sistema”

La abogada y escritora chorera acaba de publicar “Diablas”, su primer libro inspirado en su paso como abogada penalista en Alto Hospicio y el álgido escenario criminal presente en la comuna norteña.

Por: Diario Concepción 27 de Septiembre 2024
Fotografía: Carla Retamal Pacheco

Por Camila Rojas Arcos

La abogada oriunda de Talcahuano, Carla Retamal, hace su debut como escritora con su primer libro “Diablas”, inspirado en la cruda realidad social de Alto Hospicio. Con más de una década de ejercicio en diferentes instituciones ligadas al sistema judicial penal, la autora relata casos de violencia intrafamiliar, narcotráfico y homicidios, a través de una obra de ficción que, sin embargo, revela los patrones de abuso y criminalidad que marcan la vida en una de las zonas más violentas del norte de Chile.

El camino de la abogada de la Universidad de Concepción hacia el mundo literario no fue casual, debido a su trabajo como abogada penalista en la región. Ha sido una testigo de primera fila de los dramas y tragedias que envuelven a muchas familias en Chile. La localidad nortina se ha visto afectada por altos índices de criminalidad marcando una preocupante pauta durante las últimas décadas.

Inspirada por su propia experiencia, comenta que “fue un motor para escribir la novela el haber trabajado allá, pero de manera inconsciente, no fue planificado, pero como lo vi, como me tocó verlo y también tramitar tanto estos juicios fue como la materia prima que tuve para escribir”.

Crimen organizado

Según las últimas cifras del Ministerio Público, la comuna de Alto Hospicio, en particular, ha experimentado una prevalencia en los homicidios relacionados con el crimen organizado, representando el 29% de los casos registrados en 2023. Esta cifra sitúa a la región entre las zonas más afectadas por este tipo de criminalidad, sólo superada por comunas como Quilpué y Lampa, que encabezan la lista.

La autora comenta, que si bien los índices son preocupantes, se trata de un asunto a nivel nacional. “En Alto Hospicio se ve mucho más potente, más gráfico y más masivo, pero la novela siento que también trata de problemas que son transversales al país, como la desigualdad, el consumo desenfrenado, la violencia intrafamiliar, de género y también habla del crimen organizado, de cómo funciona”, menciona.

La obra, que se acaba de publicar en el sello Aguarosa Ediciones, explora el trasfondo de este tipo de crímenes, a través del personaje de Elena, una abogada que al igual que Carla, llega desde el sur a trabajar al norte. La trama, además, se nutre de personajes como el Sata, un artista urbano vinculado al narcotráfico y la Lagartija, una sabia pastabasera que vive en el gran vertedero de ropa usada de Alto Hospicio.

La autora busca no sólo documentar estos eventos, sino generar conciencia sobre una realidad que, a pesar de su gravedad, a menudo pasa desapercibida en el debate público nacional. “De algún modo se empieza a naturalizar una forma de vida, es tan masivo el volumen de crímenes, además que allá también hay varios pasos no habilitados, está entrando droga todo el rato, hay tráfico de migrantes, muchos delitos. Entonces hay mucho que abarcar y la violencia familiar y las lesiones, riñas, un homicidio, pasan casi a segundo plano”.

En su paso por Alto Hospicio, Carla se encontró con una realidad particularmente cruda. “Si bien no estuve tanto tiempo, la experiencia fue tan intensa y tan inmersiva, que algo provocó en mí”. Puntualiza además que “el haber sido como abogada tantos años me da este material que es vasto, si bien es crudo, es duro, es interesante de instalar en una ficción y a la vez, de alguna manera plasmé cierta disconformidad propia con el sistema”.

“Diablas” aborda las problemáticas desde una perspectiva cercana y personal. En su relato, describe cómo el narcotráfico y la violencia son dos caras de la misma moneda, que se retroalimentan y afectan especialmente a las mujeres y niños.

El libro se lanzó el martes 3 de septiembre en Santiago en el Bar La Isla (Las Torres de Tajamar, Av. Providencia 1100, local 18) y el 26 de octubre se presentará en Valparaíso, en el Fondo de Cultura Económica. Respecto a Concepción, la autora planea visitar la ciudad a mediados de noviembre.

Se encuentra disponible para compra online a través de BuscaLibre www.buscalibre.cl.

Etiquetas