Cultura y Espectáculos

Una propuesta que llama a la protección del medioambiente

Se trata de “La Conexión. La ruta de los humedales en Wallpen”, de Hannelore Grosser. Colección reúne fotografía, performance y arte textil. Montada en el Punto de Cultura Federico Ramírez hasta el 1 de octubre.

Por: Mauricio Maldonado 18 de Septiembre 2024
Fotografía: Raphael Sierra Pinto

Es un proyecto que se gestó el año pasado y en que se hace hincapié a la latente desprotección, que hay en nuestra zona, hacia ciertas áreas de la naturaleza. Se trata de “La Conexión. La ruta de los humedales en Wallpen”, de Hannelore Grosser, propuesta que une distintas expresiones artísticas, que por estos días y hasta el 1 de octubre estará montada en el Punto de Cultura Federico Ramírez.Un trabajo cuyo fin es visibilizar y defender una red de aguas interconectadas de casi 11 kilómetros, desde la Laguna Price hasta la Caleta Lenga, ubicadas en la comuna de Hualpén.

En detalle, esta propuesta nació a partir de un conflicto territorial que afectaba a la laguna Price, por lo que la artista se contactó con organizaciones de defensa ambiental para realizar una intervención artística en el borde de la laguna de ese sector. Desde entonces, ha continuado este trabajo en diálogo con defensores ambientales del Gran Concepción y de visitas a terreno, pudiendo observar los diferentes humedales con sus respectivas amenazas, ya sea rellenos, inmobiliarias, contaminación de aguas, basurales, como también perros callejeros.

“Fue nombrado humedal urbano, por tanto su perímetro que se protege estaba en disputa con particulares. La causa se logró ganar en el tribunal ambiental. En todo caso, es una realidad que viven todos los humedales, no sólo en nuestro país, sino que a nivel mundial. Esto me llevó a tener la iniciativa de indagar en las problemáticas que llevaba a que esto no se defendiera, que la comunidad no se involucrara”, explicó la artista.

Completando que “es hacer ver las diferentes problemáticas que rodean a estos espacios naturales y que hacen que estén constantemente amenazados, como por ejemplo, y que es común en nuestra zona, los rellenos. De ahí la importancia de proteger los perímetros. Es darle voz a estos territorios y poder visibilizar que toda esta red de humedales aquí en la cuenca del Biobío están todos interconectados”.

Un trabajo maduro

Así , el público se podrá encontrar en “La Conexión. La ruta de los humedales en Wallpen” con diversas fotografías de este verdadero mapa de humedales, además de un videoperformance y arte textil, esto último a modo de pancartas, lienzos y máscaras.

“Ha sido un proyecto en que he integrado muchas partes de mí, con recursos más allá de lo artístico, con vivencias, pedacitos míos que han ido como entretejiéndose. Tiene muchos momentos de mi historia personal, como una amalgama de cosas, un trabajo más maduro”, acotó Grosser.

Destacar que en esta propuesta, y también en anteriores de la artista, el cuerpo con tintes chamánicos adquiere un protagonismo central y protagónico. “Invoco, unifico y encarno al espíritu del humedal, utilizando el trance chamánico para evocar la memoria de sus aguas y recorrerlo a pie -con el personaje de la sanadora-, dispuesta a ser un canal que exprese sus necesidades y vulneraciones”, dijo.

Igualmente mencionar que “La Conexión. La ruta de los humedales en Wallpen” es parte de una circulación regional que arrancó en febrero, en el mes de los humedales, en el Centro Cultural de Hualpén. Luego, se trasladó a la Casa de la Cultura de Chiguayante, para seguir en el Pabellón 83 en Lota y concluirá en noviembre en Artistas del Acero.

Cabe destacar que las fotografías desplegadas en el Punto de Cultura (O’Higgins 555, subterráneo)son de Javiera Toro y Pola Berroeta, esta última con quien la performista continúa trabajando en la segunda parte del proyecto, que se haría visible en 2025.

“Estoy ya en la segunda parte, este es un proyecto totalmente autogestionado y recalcar que mi arte está muy ligado y comprometido con el ecofeminismo y con una postura política frente al cambio climático. Continuación que guarda relación con los humedales que están en la Desembocadura del río Biobío, que es toda su orilla. También será un trabajo performático, puntualmente, formato de videoperformance”, cerró la artista.

Etiquetas