Cultura y Espectáculos

Compañía La Otra Zapatilla estrena en el TBB su nueva obra “Mil Máquinas”

El montaje, nacido y presentado en formato virtual durante la pandemia, se mostrará por primera vez de manera presencial. Una historia territorial que aborda la soledad, ludopatía y el alcoholismo. Funciones hoy y el jueves a las 19.30 horas en la sala de cámara.

Por: Mauricio Maldonado 10 de Septiembre 2024
Fotografía: Antonio Garrido

Para hoy y el jueves, ambas a las 19.30 horas, están programadas las funciones de “Mil Máquinas” en la sala de cámara del Teatro Biobío, nueva propuesta escénica de la reconocida compañía de teatro penquista La Otra Zapatilla, escrita por George Swaneck y dirigida por Carolina Henríquez.

Cuenta la historia de Rosa, Nela, Angélica y Marta, 4 mujeres que pasan sus días jugando en un local de máquinas tragamonedas en Salinas, Talcahuano. Ellas se ven atrapadas en la ludopatía, el alcoholismo y la soledad, pero también comparten una especie de sororidad de barrio que las une en sus carencias. A partir de un hecho particular, que es el paseo de curso de Jorgito, hijo de Angélica, sacarán a relucir lo mejor y lo peor de cada una”, contó Jenifer Salas, productora de esta nueva obra.

A lo que completó que “es una historia lúdica y a la vez dolorosa, porque la ludopatía en la que están sumergidas la ven como un escape, un bálsamo ante la vida, que pasa y pisa fuerte, y donde queda al descubierto la fragilidad de un sistema que no parece poder ayudar a tantas familias que luchan día a día con sus adicciones en una vida que las corroe”.

Señalar que este montaje nació en la época de la pandemia, por lo que su texto fue trabajado de forma virtual y se presentó, también de manera online, en el Festival Internacional de Teatro del Biobío (FTB)siendo ahora la primera vez que se llevará a escena de forma presencial. “Luego de nuestra primera experiencia de la obra en formato virtual pudimos observar qué ruta queríamos transitar para llegar a la escenificación de la obra. Primero, nos dimos cuenta que la primera instancia pusimos énfasis en el formato de por sí, visualmente la obra debía contener el territorio y contexto, jugando con las posibilidades que la pantalla nos podía entregar. En esta segunda instancia buscamos la raíz del proyecto, por qué queríamos realizarlo y deseábamos poner énfasis en la historia y los personajes y darle ese soporte vital que permita al espectador reconocerse”, explicó Henríquez.

En cuanto a las expectativas de mostrar este trabajo al público local, Maira Perales, actriz de la obra y parte integral de La Otra Zapatilla, apuntó que “más que aquello, definiría este paso como un nuevo desafío en donde la obra se libera, sale del formato digital para hacerse carne y cuerpo presente. Es una experiencia que estábamos esperando todas y todos en el equipo. Cuando trabajamos la versión zoom de la obra en la pandemia, sabíamos que el paso a seguir era llevarla a escena. Sentíamos de forma transversal que queríamos ahondar más en los personajes, entrar en ‘Las Salinas’ y el ‘galpón de la Nela’, que nos consumieran las máquinas e intentáramos salir a flote. Queríamos la experiencia completa desde la interpretación, la dirección y el diseño”.

Las entradas para cualquiera de las dos funciones de “Mil Máquinas” están disponibles a través de Ticketplus con valores de $6.000 general y $4.500 estudiantes y tercera edad.

Etiquetas