Qué motiva la vuelta de grupos históricos tras años de separación

08 de Septiembre 2024 | Publicado por: Mauricio Maldonado
Fotografía: Ilustración de Andrés Oreña P.

Ya sea por razones monetarias o nostálgicas, no deja de llamar la atención que los retornos de bandas de antaño generen tantas emociones y expectativas, teniendo como trasfondo los sonidos que predominan hoy en día y la manera en que se mueve la industria musical. Expertos y entendidos locales se refieren a este fenómeno y sus posibles causas.

Sin duda, una de las noticias musicales que remeció al mundo entero hace unos días fue el anuncio del regreso a los escenarios de Oasis. Banda de los hermanos Gallagher que, tras 15 años de separación, limaron asperezas y acordaron realizar una serie de shows en diferentes escenarios del Reino Unido. Presentaciones cuyos tickets están prácticamente agotados.

Un fenómeno musical, que si bien se dio al otro lado del “charco”, igual nos hace rememorar lo vivido en nuestras tierras penquistas el año pasado y este 2024 con el regreso de Los Bunkers y de la formación original de Los Tres. Ambos, con sus respectivos retornos y “revueltas”, generaron un entusiasmo similar -guardando las proporciones- con lo acontecido con la banda británica.

Pero ¿qué produce esa efervescencia y especie de ‘boom’ con bandas de antaño? ¿Cuál o cuáles son las causas de estos regresos y que los hacen tan exitosos?


“Hay varias causas y motivos para explicarlo. Uno sería el carácter nostálgico, melancólico y romántico que tiene esto, que a través de una banda se quiere “recuperar” un tiempo pasado. Y eso es como difícil de revivirlo, era el espíritu de una época y si bien se puede revivir, es algo pasajero y efímero. También hay una motivación, de parte de las bandas, de tipo económica. Uno advierte que es así, sobre todo en grupos que no tienen nada nuevo que mostrar, viven de sus propios recuerdos, lo cual le hace muy mal a la música, transformándose incluso en bandas de covers de sí mismos, siendo muy penoso”, afirmó Rodrigo Pincheira, periodista especializado en música, investigador y docente universitario.

Completando que “y por otro lado, de algún modo en varios campos de la música, más bien en el rock pop, lo que ocurre hay como una ausencia de iconos musicales sobresalientes, o sea, la música en la actualidad es más homogénea, es muy parecida una a otra. Entonces, la vuelta de estos grupos que marcaron época y lograron distinguir en ese mar de oferta y sonido, también tiene que ver con eso, que el público quiere algo diferente. Las audiencias, especialmente las más jóvenes, están siempre con un problema de identidad, que quieren identificarse con algo. Como son todos los grupos muy parecidos, se quiere algo que marque la diferencia”.


Palabras que van en la misma línea de lo señalado por Luis Herrera, músico y vocalista de la emblemática banda penquista Emana, quien señala que también hay diversos factores que se conjugan, y hacen exitosos los regresos de las bandas. “Está comprobado que el regreso de las bandas es monetariamente rentable, considerando que llenarán estadios y hacer giras con tickets agotados como pasó con Los Bunkers, Los Tres, The Police, con Los Prisioneros en su momento y ahora con Oasis. Pueden dejar de lado las diferencias sólo por un tema comercial, lo que les interesa más a ellos que a la audiencia en sí. Lo que más rescato, y que guarda relación con las nuevas generaciones, es que ellos podrán ver hoy a estos grupos considerando que en la actualidad no existen bandas de rock, la mayoría son solistas como Harry Styles o Taylor Swift”, manifestó.

Agregó que “también está lo artístico, lo cual se verá después de estas reuniones, que si sólo había un interés comercial detrás, como lo ocurrido con Blur hace poco, o si aparte del regreso hay una intención de los miembros de la banda de seguir creando canciones y haciendo nuevos discos”.


Época dorada

Para Francisco Correa, dueño de la Disquería Penquista y con más de tres décadas de experiencia en el rubro comercial musical, estos retornos apelan a la nostalgia y también se origina cuando los egos ya están casi extintos.


“Era algo que iba a ocurrir con el tiempo, los músicos con los años dejan atrás este tipo de cosas -egos- y privilegian lo musical como también, obviamente, lo comercial. Igual uno como fanático agradece que esto suceda, ya que no había mucha esperanza, en el caso de los hermanos Gallagher, de que se volvieran a juntar teniendo en cuenta la mala onda que se dejaba ver de tanto en tanto entre ellos. Además, hoy en día como música buena casi no hay, una banda como Oasis que vuelva a llenar estadios, siendo que ellos no sacan nada nuevo hace más de 15 años, es síntoma de aquello. Esto es como el principio, quedan muchos grupos por volver”, manifestó.

Por su parte, Nicolás Masquiarán, musicólogo y docente del Departamento de Música UdeC, dejando de lado el tema monetario, dijo que adquiere relevancia lo nostálgico. “Es lo que más mueve, fuera de la calidad musical, es música que quedó ahí y es parte de tu adolescencia o de la adultez joven, y sabemos que hasta ese punto es donde uno va desarrollando su identidad y la música es parte importante de ese proceso. Y en particular en los noventa, hay un tema comercial que es súper fuerte, en el sentido de que se había instalado el grunge con las nuevas formas de rock alternativo desde el mercado estadounidense, y por otro lado, la respuesta británica inventan este concepto del britpop, y lo que hacen es meter en el mismo saco a todas las bandas que estaban circulando, sobre todo a grupos más suburbanos, los cuales remiten al sonido de la época de oro del rock británico”.