Cultura y Espectáculos

Casi dos décadas de una iniciativa empujada por la gran pasión hacia la música

Durante agosto, el sello Beast Discos celebró 19 años de vida con un ciclo que llevó a distintas bandas penquistas por diferentes bares y locales de la bohemia penquista. Un proyecto del arquitecto, productor y músico Gustavo Bustos Mendoza al que actualmente pertenecen 42 artistas de todo el país y que proyecta un 2025 que será celebrado en grande con un festival y más novedades.

Por: Mauricio Maldonado 01 de Septiembre 2024
Fotografía: Beast Discos

Dentro de todo agosto, distintos bares y espacios culturales de la ciudad fueron el escenario de la celebración por los 19 años del sello Beast Discos, una iniciativa nacida en Biobío y encabezada por el arquitecto, músico y también productor, Gustavo Bustos Mendoza.

“No me sorprende que hayamos llegado hasta acá, ya que cuando partí con el sello, si bien estudié otra cosa que no guarda relación con la música, es algo que me llena completamente. O sea, me levanto sintiéndome feliz haciendo esto, razón por la que ha bastado para que estemos próximos a alcanzar las dos décadas”, señaló.

A lo que destaca que “me encanta trabajar con bandas y proyectos musicales en desarrollo, descubrir nuevos talentos, ir a tocatas, conocer en qué está la movida o circuito musical local. Un camino que me ha permitido, entre otras cosas, el ser productor artístico y ejecutivo del Festival REC, además de contratarme para ser curador de artistas de otros eventos musicales. En fin, gracias a la música he podido vivir muchas cosas bacanes, me ha abierto las posibilidades a cosas muy lindas”.

Sin embargo, no ha sido un camino exento de dificultades y ciertos obstáculos, ya que se han conjugado el tomar múltiples decisiones que muchas veces fueron equivocadas y otras no, y el cambio generacional también no ha sido del todo positivo. En palabras de Bustos, “hemos sacado más de 500 fonogramas, han pasado más de 60 artistas por el sello, y por ende el administrar todo eso y al mismo tiempo el coordinar varios lanzamientos, es difícil el tomar decisiones, ya sean buenas o malas. pero hay que tomarlas. Lo otro, ha sido complejo el lidiar con los egos de los artistas, no todos por supuestos, hemos aprendido muchos de todos ellos. Pero hay algunos, sobre todos los más nuevos y de las generaciones de ahora, todo lo necesitan más rápido, son más ansiosos, se comparan mucho con otros artistas. Veo y analizo que creen poco en su música, además entienden poco el concepto que se tienen que concentrar en hacer canciones y no compararse con nadie”.

A lo que completó que “ vivimos el tiempo de la inmediatez, grabar un disco es totalmente distinto a años anteriores, hoy en día es más fácil y rápido, con más herramientas en todo sentido. Antaño cuando todo costaba más, los artistas se esforzaban mucho más, en la actualidad los músicos quieren todo más rápido e instantáneo, y tampoco te aceptan críticas, como que se sienten ofendidos y el trabajo es así, decirle las cosas buenas y negativas, siempre de manera respetuosa. Es un trabajo asociativo, es cincuenta y cincuenta”.

Senda de aprendizajes mirando hacia los 20 años

Más allá de los egos y el ritmo de la industria musical actual, el productor reconoce que ha sido una senda cargada de muchos aprendizajes y muy buenas experiencias, en que el concepto de sello discográfico ha evolucionado y cambiado significativamente, “partimos en un momento en que no se sabía nada sobre este concepto y de lo que implicaba. Entonces han sido muchas las lecciones en que he descubierto a artistas increíbles, que desarrollaron sus trabajos a nivel nacional e internacional, también estuvimos en Santiago, ahora en Concepción, con un equipo de trabajo súper importante de productores ejecutivos, community manager, productores, equipos de prensa y más. Hemos aprendido a cómo a trabajar con los artistas, desarrollarlos y cómo trabajar de forma ejecutiva un proyecto musical en todas sus aristas”, manifestó.

Añadiendo que “es un esfuerzo que he desarrollado, y hemos hecho como equipo, estos 19 años, quizás ahora me cuestiono el cuánto seguiré más en esto que cuando partí el 2005”.

Así, y a modo de proyecciones, el 2025 serán los 20 años del sello. Una cifra redonda que será celebrada en grande, teniendo como protagonista, obviamente, la música en vivo. “Lo de ahora fue pensado para bares de Concepción, siempre me ha gustado el como activar la vida nocturna y bohemia de la ciudad, y lo cual ayuda a que los proyectos musicales de acá sean conocidos y apoyados por la comunidad penquista, más que nada como un circuito y que la gente pueda conocer distintos lugares. Ya pensando en los 20 años será algo más en grande, es decir, hacer una especie de gran festival del sello, es una idea que me entusiasma demasiado. Algo ‘cototo’, quizás no sólo cerrado para artistas de Beast Discos sino también con invitados espaciales. Tenemos muchas ganas y ya hay algunas conversaciones encaminadas para ello”, explicó Bustos.

Agregando que “la idea es hacer algo grande para agosto del 2025, además de tener muchas ganas de hacer un documental, también posiblemente el publicar un libro del sello, entonces creo que el próximo año ‘tiraremos la casa por la ventana’ con la idea de dejar algo para la historia musical de la ciudad. Queremos hacer algo grande y creemos que el sello se lo merece”.

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