En el marco de la celebración del Mes de la Fotografía, Edgard Garrido Carrera, ganador de este importante reconocimiento en 2019, estará en Artistas del Acero y en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales UdeC, respectivamente. Actividades agendadas para hoy mañana.
Por Camila Rojas Arcos
El fotoperiodista Edgard Garrido Carrera fue el primer chileno en recibir el Premio Pulitzer y cuenta con una vasta trayectoria en sus coberturas por México, América Central, el Caribe, América del Sur, Estados Unidos, Asia y Europa. Ahora, visitará la capital penquista para compartir su conocimiento y experiencias con motivo de la celebración del mes de la fotografía.
Garrido, licenciado en Comunicación Social con estudios en Cine Documental en la Universidad Latinoamericana de México y Postgrado en Cine y Artes audiovisuales, recibió el reconocimiento estadounidense en la categoría de Breaking News en 2019, por su cobertura en la caravana de migrantes centroamericanos que se trasladaba a EE.UU.
La primera actividad agendada en la ciudad consta de un taller de Narrativa Fotográfica en Artistas del Acero. “La narración sana, genera identidad, se fomenta en la escucha, el silencio, la contemplación. No genera communities aislados, sino comunidad”, comenta Garrido. “La fotografía es un instrumento para reconectar con la vida y para que esta vuelva a ofrecernos cosas valiosas que recordar y contar, para que esta vuelva a ser una narración que no explique todo, que no concluya o solo denote, sino además connote y nos cautive con misterio”, agrega.
Iniciativa que se realizará hoy y tendrá una duración de cuatro horas. Las consultas sobre valores y disponibilidad de cupos, se pueden realizar a través del mail afudechile@gmail.com.
Posterior a ello, mañana a las 10.00 horas en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales UdeC, el fotoperiodista realizará una charla abierta a la comunidad. Hito en que abordará algunos aspectos del modelo actual donde sucede la imagen periodística, entre otras temáticas. “Hablaremos de la bella posibilidad que los fotoperiodistas tenemos, decidiendo más allá de un simple recorte y permitiéndole a las cosas conservar esa mirada que pusimos en ellas para que se promueva hasta otros, hablaremos sobre la enseñanza en las escuelas d e periodismo y la relevancia de la narración como un camino para verbalizar el ejercicio periodístico e invitar a las personas a valorar la verdad participando colectivamente del mundo”, dice.
Garrido, quien en 2009 y 2013 fue escogido “Fotógrafo del año” por Reuters en Latinoamérica, hace énfasis en los desafíos que enfrenta hoy una sociedad sobreinformada.
“Hoy nos encontramos más informados que nunca, pero totalmente desorientados ante el exceso”, dice, agregando que lo técnico se impone sobre el espíritu para producir una gran cantidad de basura digital.
“A través de las permanentes escenificaciones o autoexhibiciones que en las redes sociales podemos observar, por ejemplo, estas imágenes informativas nos aíslan del otro y son eficaces para la comunicación, pero ineficaces para la narrativa. No miran o se conectan con el futuro o el pasado, están embriagadas del presente, no generan vida”, concluye.