Cultura y Espectáculos

José Luis Aróstegui Plaza: “Desde mi punto de vista hay mucho interés en que estemos polarizados”

El académico español visitó la jornada de ayer nuestra ciudad para dictar una cátedra sobre su visión de la guerra cultural presente a nivel global y la estrecha relación de esta materia con la política y las artes.

Por: Diario Concepción 22 de Agosto 2024
Fotografía: Carolina Echagüe Maureira

Por Camila Rojas Arcos

La Facultad de Humanidades y Arte de la UdeC recibió la visita del Dr. José Luis Aróstegui, catedrático e investigador de la Universidad de Granada, España, reconocido por sus estudios en educación musical y economía del conocimiento. Ayer, dictó la conferencia titulada “El impacto de la cultura y el arte en la ciudadanía del revisionismo woke y de la guerra cultural de la derecha populista”. La actividad fue financiada por el Fondecyt “Caracterización de una pedagogía musical problematizadora y activista: Experiencias en carreras de Pedagogía en Música”.

Durante la conferencia, Aróstegui abordó la creciente polarización ideológica que se manifiesta a través de estos fenómenos, “fundamentalmente desde la derecha populista, pero también desde movimientos de izquierda un poco más radicales, pues cada uno está intentando definir qué se entiende por cultura y cómo debe ser la sociedad en estos momentos”.

El académico puntualizó que cada sector tiene sus propios intereses políticos e ideológicos. Por una parte, la derecha se caracteriza por seguir los valores tradicionales, la religión, la identidad nacional y por apoyar políticas anti migración y anti aborto; y por otra, la izquierda apoya políticas progresistas (de allí el término “woke”, que quiere decir “despierto”), como lo son la identidad de género, el lenguaje inclusivo, la descolonización del conocimiento y la censura o cancelación.

A lo largo de su exposición, analizó cómo estas tendencias han influido en la percepción pública del arte y la cultura, así como en la formación de la identidad cultural por parte de la sociedad. “A nivel más educativo, está la cuestión de a qué libros se pueden acceder, la prohibición de determinada obra considerada transgresora de normas morales, aunque sean clásicas, como la de Lope de Vega, que negaron que se represente hace unos pocos meses en España, y estamos hablando de una de las obras del siglo de oro español en la literatura”.

Destacó, asimismo, que el revisionismo woke, desde un sector de la izquierda, opera con lo que es llamado “cultura de la cancelación”, es decir si algún personaje no sigue la línea de lo políticamente correcto según ese planteamiento, simplemente se le cancela. “Lo que busco en la conferencia, es cuestionar hasta qué punto es legítimo que la vida privada esté influyendo en la producción artística pública”, aclara.

En esa línea, Aróstegui planteó la interrogante de hasta qué punto debe influir la vida privada en la vida pública y hasta qué punto se mezclan los términos para llevar la agenda política en una dirección u otra. Además, subraya que este conflicto cultural tiene un impacto profundo en la sociedad, polarizando aún más a las comunidades. “Se podría decir que detrás de todo esto, existen aprovechamientos políticos más que nada”, lo cual estaría afectando la cohesión social y la posibilidad de mantener puntos de encuentro.

Etiquetas