Integrantes del Coro Sinfónico UdeC recibieron a ex compañeros en el marco de Aniversario 70

21 de Agosto 2024 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Raphael Sierra P.

Más de 80 ex integrantes del Coro Sinfónico UdeC se reunieron para celebrar los 70 años de la agrupación coral en un emotivo encuentro. La jornada incluyó la inauguración de una exposición fotográfica y la participación sorpresa en un ensayo junto a los actuales integrantes.

Exintegrantes del Coro Sinfónico de la Universidad de Concepción se reunieron en un emotivo reencuentro, celebrando los 70 años de trayectoria de una de las agrupaciones corales más importantes del sur de Chile. La actividad, realizada en dependencias de la Corporación Cultural de la Universidad de Concepción (Corcudec), fue una ocasión para compartir recuerdos, anécdotas y experiencias que han marcado a distintas generaciones de cantantes.

El evento no solo destacó por la gran convocatoria, al que llegaron más de 80 exintegrantes, sino también por la inauguración de una exposición fotográfica que recorre momentos significativos de la historia del Coro Sinfónico UdeC. Las imágenes, cuidadosamente seleccionadas, capturan instantes memorables de los ensayos, presentaciones y viajes del coro a lo largo de su historia.

Eduardo Díaz Rodríguez, director ejecutivo (i) de Corcudec y actual director del coro, agradeció la presencia de los exintegrantes y destacó la importancia del Coro Sinfónico UdeC como un referente en la vida cultural y musical de la región. “Hay mucha historia personal que ha generado como un lazo, más allá de que son actuales integrantes del coro, se mantienen a través de la historia. Por eso queremos fortalecer este lazo, con este encuentro, en esta gran celebración y compartir con esta comunidad ampliada que es nuestra familia coral, que no es solamente la que viene todos los lunes, martes y jueves, y que ha marcado tanto la vida de muchas personas que están hoy con nosotros, y también de todos los que somos parte activa de esta agrupación coral”, señaló Díaz.


Uno de los momentos más especiales de la jornada fue la sorpresa preparada para los asistentes al encuentro, quienes pudieron subir al escenario del teatro y participar de un ensayo del coro junto a los actuales integrantes. En esa oportunidad, interpretaron el célebre “Va, pensiero” de Verdi, el himno de la Universidad de Concepción y un fragmento de la parte coral de la Novena Sinfonía de Beethoven, obra que será interpretada en el concierto sinfónico que culminará los festejos del 70° aniversario del coro.

Uno de los momentos más emotivos fue el testimonio de Nancy Figueroa, exintegrante del coro y alumna de su fundador, Heles Contreras. “Fui alumna del fundador de este coro, de Heles Contreras. Fui también parte del coro cuando él todavía estaba dirigiendo. Conocí también a otros maestros, los que vinieron posteriormente, y me fui cuando estaba Eduardo Gajardo (padre). Era muy exigente por las llegadas. Y qué terrible era porque yo estudiaba Pedagogía, la clase terminaba a las 12.20 y él quería que todos firmáramos antes de las 12.05, es decir, a las 12.00. Pero, al final, ¿qué creen ustedes que pasó? Él se acostumbró y tuvo que aceptar que el problema no era un problema, y más podía nuestro deseo de cantar, de estar ahí y pasarlo bien”.


Este encuentro, que reunió a antiguos y actuales miembros del Coro Sinfónico UdeC, reafirma el legado artístico y humano de una institución que ha sido testigo y protagonista del desarrollo cultural de la ciudad de Concepción y del país.