Coro UdeC festeja 70 años en medio de una intensa labor musical
18 de Agosto 2024 | Publicado por: Mauricio Maldonado
Agrupación celebrará este 22, 23 y 24 de agosto con la interpretación de la monumental Sinfonía n°9 de Ludwig van Beethoven. Si bien está configurado por cantantes de índole amateur, han logrado sostener una labor ininterrumpida y motivada por el compromiso y amor por la interpretación de la música clásica.
Fue durante el fin de semana pasado, que el patio de comidas del Mall del Centro, se colmó con las melodías del “Himno a la alegría”, interpretadas por las setenta voces que configuran el Coro UdeC. Un flashmod que sirvió de antesala de la celebración por los setenta años que vivirá la agrupación coral dentro de esta semana.
“Fue una iniciativa que veníamos pensando hace varios días, una activación que desde que llevo acá no se hacía y que producto de la pandemia, obviamente, había desaparecido. Entonces retomarlo, teniendo este contexto de celebración, fue bastante emotivo y sorprendente, las personas presentes en ese momento lo agradecieron muchísimo”, sostuvo Eduardo Díaz, director del Coro UdeC desde el año 2021.
Festejos que en detalle serán este 22, 23 y 24 de agosto -19.00 horas- con la interpretación de la Sinfonía n°9 de Ludwig van Beethoven. Un hito que a diferencia de los conciertos de la temporada 2024, el aniversario por las siete décadas, se extenderá con una presentación extra. “Si bien se salen de los dos conciertos que se hacen habitualmente, los tres que tenemos programados por este aniversario están con entradas casi agotadas. Sabíamos que esta obra convocaría, y llamaría la atención, de muchísima gente”, acotó Díaz.
Precisamente, el maestro a cargo de la batuta de la agrupación coral, se refirió a las complejidades y desafíos de abordar este repertorio, el cual ha significado intensas y diversas jornadas de ensayos. “Es una obra bien exigente para el coro, ya sea desde el punto de vista vocal como musical, implica mucho trabajo interpretativo y en un relativo corto tiempo de preparación. Nuestro coro es amateur, son personas que tienen sus respectivos trabajos o estudian, por lo que vienen sólo tres días a la semana al Teatro UdeC, en un período de una hora y media de ensayo. Se trabaja desde la técnica vocal hasta la comprensión musical, y también con todo lo que tiene que ver con el trabajo musical colectivo. Siempre es un desafíos, que implica meses y meses de intenso trabajo, porque esta obra en sí -Novena de Beethoven- exige muchísimo de las y los cantantes, primeramente, es alemán, por lo que cantar en otro idioma es una dificultad agregada, o sea, hay que articular en un idioma ajeno al tuyo, registros que se alejan de la voz hablada, uno tiene que cantar notas muy altas o muy bajas sin afectarte, hay que repetir muchísimo, después hay que conseguir una buena proyección vocal, ya que hay una orquesta sinfónica que toca contigo. En fin, hay muchos desafíos cuando se enfrenta una pieza como esta”, detalló el también ahora director ejecutivo (s) de Corcudec.
Labor sostenida de proyecciones
Destacar que Díaz llegó hace tres años atrás para encabezar una agrupación se venía rearmando y rearticulando producto de los efectos de la pandemia, logrando un trabajo muy profesional y de gran compromiso por parte de sus integrantes. Un camino lento, pero seguro y constante que ha dado sus frutos en estas siete décadas de labor ininterrumpida.
“Estoy contento y agradecido del trabajo que hemos podido realizar en conjunto con las y los integrantes del coro. Ellos tienen un gran compromiso con la agrupación y un gran cariño también. Hay muchos años de historia y de la historia personal de ellas y ellos que está asociada a la vida de este coro, y eso permite que las personas sean muy abiertas y dispuestas a abordar y enfrentar grandes desafíos. Desafíos que muchas veces saben que no tienen los recursos vocales para enfrentarlos, pero con su gran compromiso con el coro, es el impulso para lanzarse y creer que lo pueden hacer”, manifestó Díaz.
Añadiendo que “los resultados siempre han sido maravillosos, la energía que se logra. Si bien hay una intensidad importante de los procesos preparatorios de los repertorios, la alegría de las presentaciones finales, de como se recibe con tanto cariño y emoción por parte de la audiencia nuestro trabajo, es motivación suficiente para seguir adelante por muchos años más”.
Más allá de estas presentaciones de aniversario, el Coro UdeC está preparando para septiembre una propuesta especial que va más allá de la música. Igualmente, se está trabajando en un repertorio a capela que llegaría a distintos espacios culturales de la zona, cerrando el 2024 con los tradicionales Conciertos de Navidad. El inicio del 2025 también traería algunas sorpresas.
En palabras del director del Coro UdeC, “para el próximo mes tendremos el estreno de una obra, la que nos compuso el joven compositor penquista Giuliano Bertetti y que presentaremos junto a Elicura Chihuailaf y la Orquesta Sinfónica UdeC. Será un hito bien importante para nosotros. Y estamos preparando un concierto, fuera de las presentaciones de Navidad, un programa a capela donde queremos movernos y hacer una especie de itinerancia por algunos centros culturales de la Región. Además, ya se están conversando algunas cosas más para la zona sur para el mes de enero, y ahora para la interpretación de la Novena de Beethoven contaremos con la participación especial de algunos amigos invitados de Frutillar y Temuco, cantantes de los coros de esas ciudades”.