El espectáculo, realizado en el Gimnasio A de la Casa del Deporte, resumió en dos horas los logros alcanzados por las y los participantes en talleres instrumentales, de danza, canto y teatro, y elencos musicales estables de la UdeC.
El Gimnasio A de la Casa del Deporte cambio su aspecto cotidiano, vistiéndose de luces y colores para recibir la muestra de cierre de los cursos artísticos impartidos por Unidad de Actividades Extraprogramáticas de la Dirección de Servicios Estudiantiles (DISE) en el primer semestre.
Más de cien estudiantes, de distintas carreras, subieron al escenario para compartir con sus compañeras, compañeros, amigas, amigos y familiares los aprendizajes alcanzados en esta instancia de formación complementaria a la profesional.
La jornada contó con la asistencia de las jefaturas y profesionales de las distintas áreas de la Dirección de Servicios Estudiantiles (DISE), además de invitados especiales, como la Directora de Includec, María José Solís.
“Este es un hito importante para todo el equipo DISE, pero sobre todo para los estudiantes que hoy se presentan al público como artistas, muchos de ellos por primera vez, en un espectáculo típicamente universitario que, además de bonito, es de muy buena calidad”, dijo la líder de la DISE, Cecilia Pérez Díaz.
La Directora agregó que junto con lograr un desarrollo artístico, que es visible en las galas, los cursos apuntan a que “los estudiantes de la UdeC tengan un espacio y una oportunidad de formación integral más allá de las aulas y las exigencias académicas, y estamos ciertos de que esto que hacen acá, además de llenar su vida personal, es algo que van a trasladar a su ejercicio profesional más adelante”.
Estos talleres, además de aportar distintas herramientas, son una oportunidad para que los y las jóvenes descubran sus talentos, desarrollen habilidades y prueben sus capacidades, agregó el Jefe de la Unidad Extraprogramáticas, José Antonio Cortes.
Con varios años detrás de la coordinación de estas galas, el también coreógrafo del Ballet Folclórico de la Universidad (BafUdeC) afirma que a través de los años ha observado que en todas las presentaciones “los estudiantes viven un momento maravilloso al estar en el escenario y al ver también lo que hacen sus pares; muchos parten nerviosos, pero la felicidad y la magia que sienten allí se transmite y es muy apreciado por el público”.
El show tuvo un desfase de la fecha prevista originalmente para su realización debido a los sistemas frontales registrados al término del semestre. Por eso, las y los jóvenes -que debieron volver a ensayar al regreso de las vacaciones- esperaban ansiosos el momento de subir al escenario, lo mismo que el público que aguardaba expectante la salida de los artistas.
Celia Pincheira Pincheira llegó temprano para ver a su hija, Monserrat Lobato (Ingeniería Comercial), quien se presentaba junto al Ballet Folclórico de la UdeC. “Es la primera vez que hace un curso y está encantada y yo también porque veo que está muy contenta. Además esto le sirve para hacer amigos e integrarse más a la Universidad”, dijo.
La alegría, entusiasmo y energía de las y los artistas se vio en cada uno de los números del acto, que tuvo de maestros de ceremonia a las y los alumnos del curso de Oratoria.
Antes de partir, Mario Cabrera Troncoso (Ingeniería en Biotecnología Vegetal), uno de los presentadores, evaluaba lo que fue este semestre. “Ha sido interesante, por el proceso de autoconocimiento y las habilidades que se desarrollan en el curso; todas las herramientas comunicacionales que entrega el curso y el profesor (Gilberto Morales Colipe) son una maravilla”, señaló el joven, quien también estuvo en canto.
La velada partió con la presentación del taller de Percusión Latinoamericana que dirige el profesor Rodrigo Rojas, quien contó que este curso parte “desde cero”, de manera que a él pueden asistir personas sin formación ni experiencia musical que van avanzado a la par en las técnicas y ritmos con que se trabaja.
“Y así llegan al momento cúlmine de la presentación que, como se ve, no es nada pequeña y donde se ve que hay un cambio del cielo a tierra; la experiencia para los chiquillos es realmente genial y pueden seguir especializándose e incluso llegar a los grupos estables de la Universidad”, indicó.
Luego de los percusionistas, la gala siguió la secuencia programada con los espacios dedicados a Guitarra, Canto (iniciación y avanzado), Danza Moderna, Ladies Ritmos Latinos, el Bafudec, Danza Teatro, Salsa y Bachata, el conjunto Folclórico Huenuicán y Danza Moderna que progresivamente fueron aumentando el entusiasmo del público.
Uno de los momentos emotivos de la jornada fue la interpretación vocal de la estudiante de Ingeniería Biomédica, Rosario Cea Solís, una de las más ovacionadas del show.
La ganadora del Talento Teletón en 2016 y puntaje máximo PAES 2023 valoró la oportunidad de cantar en su primera gala como parte del curso de Canto Avanzado.
“Me sentí super bien, fue una experiencia muy bonita; nos preparamos durante todo el semestre e hicimos una buena presentación. El curso fue una experiencia muy integradora y lo más importante es que lo pasamos súper bien”, expresó.
También se mostró satisfecha la alumna de Derecho, Lucero Vera Torres, del grupo de Danza Teatro. “Estoy muy contenta de estar en este taller, que es algo bastante nuevo para mí. Es mi primer curso y fue una experiencia maravillosa. Me encantó por las amistades que formé, las cosas que aprendí. Ha sido una experiencia muy bonita y enriquecedora”, comentó.
Además de talento y creatividad, el show supone también un compromiso y así lo sabe el recién egresado Diego Flores Flores, de Salsa y Bachata, quien debó poner algo más de trabajo por una lesión en una muñeca. “Es algo que me limita, pero me he esforzado para llegar a la presentación, sobre todo porque somos un grupo solo de seis personas, tres parejas, y porque no podía faltar porque mi compañera de baile es nueva”, indicó.
Con experiencias previas en estos curso, destacó que aquí se aprende mucho de compañerismo y de trabajo en equipo, aspectos que serán importantes a futuro en la vida laboral.
También repitió la vivencia la integrante de Huenuicán, Paula Reyes Riquelme (Bioingeniería), quien, recordando que el nombre del conjunto significa “tener amigos”, contó que es la posibilidad de cultivar amistades lo que la ha impulsado a continuar en el grupo. “Aquí hay un ambiente familiar, se han formado lazos que han durado años; entonces lo rico de todo fue poder presentarnos con nuestros amigos y disfrutar juntos esta experiencia”, aseveró.
Para otros, como el profesor del elenco de danza del Liceo Los Andes de Boca Sur, Marcos Inostroza, la gala tuvo un sabor especial que lo hizo volver a los años en que, como alumno de Educación Física, participó en el elenco de danza del BafUdeC.
“Aquí partió la motivación para seguir con esto en la parte laboral. Acá me formé como profesional, como persona y acá me abrieron las puertas para descubrir una nueva faceta en el arte”, contó el exalumno que fue uno de los invitados a la velada.
Su idea es transmitir lo que recibió a sus alumnos y que tengan la oportunidad de fortalecer su desarrollo a través de la danza.
La gala concluyó con la fotografía oficial con los y las artistas junto a directivos y directivas de la DISE y el anuncio de la apertura de un nuevo ciclo de cursos que esperan a quienes quieran iniciarse en una expresión artística o continuar profundizando sus talentos en paralelo a su formación profesional.