“Tranguil” es la primera canción que se deja escuchar en el cuarto capítulo de Sesiones Penquistas, proyecto financiado por el Fondo para el Fomento de la Música Nacional, Convocatoria 2024 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. La elección no es casual, “Tranguil es un pueblo en lucha, en contra de la gran industria, y que vio la muerte de una activista medioambiental”, dice Diego Segovia, letrista y vocalista de Pulso Gaiano. Lo acompaña Paulo Vallejos, bajista de la banda surgida en las aulas de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la Universidad de Concepción.
Casi como una declaración de principios, agrega Segovia, “sentimos que es importante marcar este tipo de temáticas y aprovechar las canciones para decir algo importante”.
La cuestión social es un aspecto central en el origen de la banda. Paulo Vallejos, biólogo, magíster en Ciencias mención Zoología y doctor en Sistemática y Biodiversidad UdeC, cuenta que se conocieron en medio de las protestas estudiantiles de 2011, y atraídos por sus propios intereses e intentos musicales previos comenzaron a reunirse y guitarrear, hasta que, de a poco, comenzaron los ensayos y el trabajo en “formato banda”.
La crítica social de Pulso Gaiano continúa en su canción “Pastores y pasta”, un reggae rapaz que “aborda temáticas de la ciudad, con problemas en las poblaciones y con iglesias que no están haciendo la pega, con una espiritualidad disfrazada y en función de la politiquería”, explica Segovia.
Finalmente, “Ruta Clandestina”, el tercer tema grabado en estas “Sesiones Penquistas”, aborda el conflicto mapuche. “Llegué hasta aquí / arrastrado por la corriente / Te vi golpeado abajo, como ayer y hoy / No puedo sino echarme a correr de vuelta / A contar qué te pasó”, vocaliza Segovia con la música y el ska de fondo.
El estreno del cuarto capítulo de “Sesiones Penquistas” será este sábado 17 de agosto, en el horario habitual del programa Sonido Penquista, desde las 16:00 horas. En tanto, el registro de Pulso Gaiano estará disponible en redes sociales y en los canales de Youtube de Radio UdeC y Sonido Penquista a partir de la misma jornada de estreno.