Dispositivo editorial colaborativo visibiliza prácticas artísticas transcordilleranas
13 de Agosto 2024 | Publicado por: Diario Concepción
La producción de Intermitente Lab, que lleva por nombre PoCo, que cuenta con el extenso trabajo compartido de artistas de Argentina y Chile, es mediado por un intercambio virtual, que articula además procedimientos creativos y reflexivos.
Como un gesto colaborativo, hace aproximadamente dos años los artistas Carla León (Concepción) y Nahuel Sánchez (Córdoba), se encuentran trabajando en la construcción de un repositorio – archivo abierto que unifica conceptualizaciones que emergen de los procesos creativos que ambos llevan adelante en el plano artístico acompañados de producciones visuales que se articulan a la textualidad de la obra.
La propuesta denominada PoCo (Prácticas Artísticas Post Contemporáneas), es una mirada y análisis de la escena artística latinoamericana que adquiere singularidades propias de una nueva época, en la cual las tecnologías y el trabajo colaborativo remoto constituyen un tecnopaisaje donde circulan sentidos y nuevas maneras de imaginar el mundo.
Carla León Pino y Nahuel Sanchez Tolosa son dos artistas visuales radicados en las ciudades de Concepción y Córdoba, respectivamente. Hace cuatro años trabajan en diferentes proyectos de producción, investigación, curaduría y exhibición artística a partir de diversas propuestas que surgen fundamentalmente de Intermitente, un laboratorio para prácticas artísticas contemporáneas activo desde el año 2020, dirigido por el artista argentino.
“La idea del trabajo dual surge desde la necesidad de imaginar prácticas artísticas que trasciendan las fronteras y que promuevan el nomadismo como una metodología dentro del trabajo artístico pero siempre en el hacer con otros. Sostener estas metodologías entre territorios cercanos pero lejanos a la vez nos ha permitido desarrollar estrategias de investigación, exploración y producción con una perspectiva situada latinoamericana a través de un paisaje virtual que se ha convertido en una geografía necesaria para seguir trabajando juntos”, sostuvo Sanchez.
De este modo, la producción cuenta con un extenso trabajo compartido que compila conceptualizaciones inherentes al trabajo artístico. A través del intercambio virtual se articulan procedimientos creativos y reflexivos que incluyen a otros agentes del arte que acompañarán la producción en la escritura de prólogos combinados, artículos temáticos y el diseño de las piezas digitales y en papel que involucrará un proceso en colaboración con Santiago de Chile.
Esta primera edición de PoCo planea alcanzar una versión final digital y una versión impresa para democratizar la circulación en el territorio chileno – argentino y otras espacialidades. La publicación incluye además una extensa producción visual que acompañará cada concepto que da cuerpo a esta investigación.
“Creemos que esta producción editorial, también se proyectará como una herramienta de mediación para comprender los conceptos que rondan las prácticas desde la producción del arte contemporáneo. La curatoría conceptual y visual, nos ha permitido construir con Nahuel Sánchez una mirada en común en torno a nuestras prácticas y perspectivas en torno al arte”, expresó León.
Entre las próximas acciones del equipo artístico, se incluye la publicación y socialización digital de PoCo en los próximos meses y luego una serie de presentaciones en las diferentes ciudades que son parte de la geografía de este trabajo.
Si bien los artistas han tenido encuentros de trabajo presenciales han encontrado desde la pandemia en adelante una posibilidad fructífera en la creación remota que les ha permitido trascender las distancias geográficas y la Cordillera para dar lugar a experiencias compartidas que se funden como un acto colaborativo entre los países vecinos.
De acuerdo a lo expresado por la dupla creativa, se espera que PoCo logre proyectarse como metodología de trabajo e investigación, en la cual para sus siguientes ediciones, se convoque a otros artistas de ambos territorios.
Para más información del proyecto en las cuentas de Instagram @reinaldadelcarmen @nahuelsancheztolosa @intermitente.lab o en la web intermitente.ar