Bajo el nombre de “Sinfonía Stereo”, la Orquesta A Piacere, encabezada por el director Carlos Stokle, desplegará un especial repertorio con los grandes éxitos de este cantante y de la banda trasandina. Agendado para mañana a las 21.00 horas.
Por Ámbar Traimante Aros
Compuesta por 12 músicos, la Orquesta A Piacere ha preparado una selección de las canciones más reconocidas de la banda argentina Soda Stereo y de Gustavo Cerati como solista, esto a modo de tributo. Un repertorio que mostrará mañana -21.00 horas- en el Teatro Lihuén (San Martín 601).
Bajo la dirección de Carlos Stokle, a quien le ofrecieron la oportunidad de hacer realidad este repertorio que lleva por nombre Sinfonía Stereo, la idea es disfrutar de nuevos sonidos y arreglos musicales sin perder la esencia que caracterizó la propuesta del trío trasandino.
“Se me consultó si quería interpretar ciertas canciones de Soda Stereo y yo pensaba en los sinfónicos de la banda, que ya tienen ciertos acordes, así que esto podría ser con acordes originales o adaptación de esos temas”, contó Stokle.
Así tras la inquietud de generar una propuesta sinfónica distinta, el director se decidió finalmente por crear algo nuevo. “Me propuse modificar, crear algo que fuese nuevo en sí mismo, con canciones que, si bien no son nuevas, al escucharlas se sientan como si lo fueran, ofreciendo algo diferente a lo mismo de siempre”, comentó.
Destacar que esta agrupación sinfónica ya se ha presentado anteriormente en dos oportunidades, una de ellas en un evento en el Parque Alessandri. En este sentido, el director sostiene que generalmente el público no suele quedarse hasta el final del show, sin embargo, con el tributo a la banda argentina la situación ha sido distinta.
“En el caso de Sinfonía Stereo no hubo un gran descenso, se quedó mucha gente hasta el final. El público de Soda Stereo va más comprometido a ver el show, y además es un grupo que engloba a todas las edades”, apuntó.
Si bien los músicos de orquesta pocas veces tienen oportunidades de involucrarse en la parte creativa, ya que generalmente se les entrega una partitura a la cual deben regirse, la situación para el director orquestal es distinta. La influencia de Gustavo Cerati y Soda Stereo en Stokle, quien realiza todos los arreglos, es indudable.
“Sí, ha influido en mi trabajo musical, porque yo escucho a Soda Stereo desde niño. Partí muy desde los oídos, escuchando las canciones que se me hacían más conocidas, con las que me familiarizaba. Por eso tomamos las que sabemos son más conocidas para el público”, mencionó. Aún así, el maestro tiene planes de mover el repertorio de Sinfonía Stereo. “Pretendo cambiar eso en algún momento, quiero agregar otras canciones dentro de la selección para interpretar en la sinfónica”, agregó el músico.
Las entradas para Sinfonía Stereo en Teatro Lihuén están disponibles a través del sistema Primeticket.cl. Sus valores van de los 10 mil a 15 mil pesos.