El Fondo para el Mejoramiento Integral de Museos benefició con recursos -en su convocatoria 2024- a la Galería de la Historia, Complejo Museográfico Puchoco - Maule, Museo Parque del Río Zañartu, casona del Museo Histórico de Lota y el Museo Regional de la Medicina Dr. Carlos Martínez Gaensly. Pertenecientes a distintas comunas del Biobío.
Dentro de las diferentes ayudas económicas y líneas de financiamiento para iniciativas culturales, que año a año abre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Fondo para el Mejoramiento Integral de Museos (Fmim) es uno de los que de forma transversal genera más expectativas.
Un esperado anuncio, con el listado de los espacios museales y de exhibición favorecidos, que ayer liberó su nómina a nivel nacional, siendo un total de 30 museos de dependencia privada y 17 públicos los seleccionados para recibir estos dineros. Cinco de este listado pertenecen a nuestra Región y están emplazados en distintas comunas de la zona.
“Los recursos asignados son esenciales para preservar y proteger el rico y diverso patrimonio histórico del Biobío. Es una forma de honrar nuestra trayectoria y a las generaciones que nos precedieron, permitiendo entregar un mejor servicio a las y los visitantes, y contribuye a la correcta conservación y puesta en valor de las colecciones que narran la historia local”, destacó Paloma Zúñiga, seremi de las Culturas del Biobío.
Entre los beneficiados en la categoría de museos de dependencia pública se encuentra el Complejo Museográfico Puchoco – Maule, que recibirá $17.183.526 destinados a las colecciones del antiguo complejo minero de Puchoco-Schwager en Coronel.
Mientras que en la categoría de museos de dependencia privada, destaca la casona que alberga el Museo Histórico de Lota, administrado por la Fundación Cepas, que contará con $32.203.356 para instalar nueva tecnología en vitrinas e iluminación, y renovar espacios con colecciones permanentes de gran valor histórico cultural.
Además, la Galería de la Historia de Concepción dispondrá de $29.367.813 para mejorar su emblemática muestra permanente de dioramas, realizados por el artista Zerreitug, que relatan la historia del Gran Concepción y de la Región del Biobío.
Por su parte, el Museo Parque del Río Zañartu, en la comuna de Hualpén, también será beneficiado con $25.632.798 para mejorar la exhibición de su colección, compuesta por más de 3 mil piezas provenientes de todo el mundo.
Por último, el Museo Regional de la Medicina Dr. Carlos Martínez Gaensly recibirá $18.051.139, lo que permitirá reabrir este espacio, inaugurado en 2017, y ubicado en el 4° piso del Colegio Médico de Concepción. Este museo relata los cambios tecnológicos y sociales que ha experimentado la medicina a través de la colección de patrimonio médico del Dr. Carlos Martínez Gaensly.
Todas estas iniciativas deberán ratificarse mediante la firma de convenios de transferencia con los representantes legales de cada entidad beneficiada. El Fmim es administrado por la Subdirección Nacional de Museos (SNM), del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, y en esta convocatoria ha significado una inversión pública de más de 1.200 millones de pesos.