“Yo Duelo” de La Gaviota Podcast girará por distintas ciudades del país

30 de Julio 2024 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Cokke Romero

Con el apoyo del Fondart 2024 del Ministerio de las Culturas, la obra de esta compañía penquista realizará funciones gratuitas en la Quinta Región, Santiago, Angol, Padre las Casas, Laja y Chillán. También proyectan el presentarla el próximo año en diversas ciudades de España.

Serán en total ocho las presentaciones que realizará la obra “Yo Duelo”, de la compañía teatral penquista La Gaviota Podcast. Así esta gira nacional, que cuenta con el financiamiento del Fondo de Artes Escénicas, Convocatoria 2024, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, comenzará este 6 de agosto en Valparaíso y luego seguirá en Santiago, para continuar en Angol, Padre Las Casas, Laja y Chillán.

“Esta será la primera vez que vamos a girar en el país por cinco regiones. Es un hito importante para la compañía porque es la primera gira nacional que nos permite sumar experiencia al igual que el estreno en Santiago de esta compañía regional”, expresó Óscar Oviedo, co director y diseñador sonoro de La Gaviota Podcast.

Palabras a las que sumó que “esta circulación permite que muchas personas vean la propuesta, su puesta en escena y las particularidades que tiene. Los lenguajes presentes los hemos encontrado como compañía, logrando interactuar entre dispositivos electrónicos, tecnológicos y esta vez incorporamos también dispositivos lumínicos”.


Esta propuesta escénica es una coproducción que se trabajó durante 2023 en tres residencias creativas realizadas en Teatro Biobío, Nau Ivanow, en Barcelona, España; y también en la fábrica creativa Espacio Checoeslovaquia, en Santiago. Estrenada en Teatro Mori Bellavista, y luego en Concepción, esta historia protagonizada por una mujer bombera rememora un drama colectivo a través de la figura de su abuelo, Wilson, una de las víctimas del trágico suceso de la “Masacre de Laja y San Rosendo” provocado en Dictadura, cometido por funcionarios de Carabineros de Chile.

Así tras su función en la Quinta Región -en el Parque Cultural-, el montaje se presentará el 8,9 y 10 de agosto en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Santiago. Luego, las funciones están programadas para el 6 de septiembre en Centro Cultural de Angol, 8 de septiembre en Espacio Txawün, Padre de las Casas, el 25 de Septiembre en Casa de la Cultura de Laja y el 3 de octubre finalizará la circulación en el Centro Cultural Municipal de Chillán.


Todas las funciones son con entrada liberada, habiendo más detalles e información de éstas en las redes sociales de la compañía y los respectivos centros de exhibición de cada ciudad anteriormente mencionada.

Destacar que fuera de esta circulación nacional, la compañía está preparando lo que sería su primera gira internacional, proyectando presentaciones el 2025 en España. Específicamente realizaría un total de 7 funciones en las ciudades de Barcelona, Valencia y Vigo.


El relato del montaje

La obra escrita por la actriz Patricia Cabrera, es un relato onírico de autoficción donde una actriz/bombera usa el teatro como excusa para honrar a sus muertos. El dolor físico es el puente que conecta biografía, memoria y ofrenda. Esta actriz/bombera es nieta de Wilson, uno de los 19 detenidos, torturados y asesinados de la masacre de Laja – San Rosendo (1973, Chile).


Ambos dolores se conectan en una ciudad azotada constantemente por incendios y fisuras que cada vez se abren más, permitiendo un encuentro entre estos seres que no alcanzaron a conocerse pero que comparten un dolor, en principio físico, un dolor que se traspasa y que viaja en todos los planos atravesando lo emocional, no solo de las personas que rodean esta historia sino de un país que intenta sanar entre medio de las circunstancias imposibles de la vida. El teatro es también un protagonista en esta historia, a través de él se honra y ofrenda a los que están bajo tierra, permitiendo movilizar los dolores y transformarlos en expresiones artísticas.

Este es el segundo montaje escénico de la compañía La Gaviota Podcast, quienes crearon este colectivo que fusiona el teatro y el sonido el año 2020, creando piezas sonoras digitales y desde allí han potenciado y profundizado su lenguaje.