Violinista penquista fue parte de los conciertos aniversario de Andrea Bocelli

28 de Julio 2024 | Publicado por: Mauricio Maldonado
Fotografía: Cedida

Se trata de Lía Paz Garrido, joven intérprete de las cuatro cuerdas que desde el 2022 se encuentra radicada en Italia, perfeccionando sus conocimientos musicales. Estando ahí fue convocada para participar de las presentaciones por los 30 años del cantante italiano, las que se realizaron en el Teatro del Silenzio.

Fue casi a fines del 2022 que la violinista penquista, Lía Paz Garrido, emigró a Europa para expandir sus conocimientos musicales y vivir la experiencia de tocar en el extranjero.

“Tenía el deseo de continuar mi carrera en el extranjero y experimentar internacionalmente. En Chile ya había tocado en varias orquestas y escenarios, por lo que sentía que había conquistado distintos logros y quería más, entendiendo cuán limitado era mi conocimiento”, señaló la joven de 29 años, psicóloga de profesión, en conversación con Diario Concepción.

Así ese año, y con la guía de su maestro Emmanuele Baldini, concertino de la Sao Paulo, llegó a la decisión de radicarse en Italia, específicamente en la ciudad de Brescia, para estudiar con el violinista, reconocido solista italiano, Davide Alogna.


“ Desde ese entonces que he estado incursionando en distintas partes de este país europeo, el cual es muy grande y en todas sus ciudades existen conservatorios”, acotó Garrido.

Fue en ese andar y training musical, que fue parte de una academia orquestal hasta diciembre del año pasado, lugar formativo en que estudió diversos repertorios y trabajó junto a destacados directores en intensas jornadas de ensayos. Esto también permitió que la intérprete tocara en destacados escenarios de Viena y Praga. Posteriormente, ya ubicada en la ciudad de Como, cercana a una hora de Milán, la intérprete de las cuatro cuerdas dio un salto significativo en su carrera.


“Ahí entré a la Orquesta Filarmónica Italiana, conjunto docto privado perteneciente a una cooperativa. Ellos me convocaron gracias a una persona con la que había trabajado antes, quien fue que me recomendó. Con esta agrupación hicimos muchas óperas, que es como un sello que tiene, además de una tanda de conciertos de una de las películas de Star Wars, lo que fue bastante intenso y difícil. También hicimos la grabación de una miniserie. Y estando en esa orquesta me llegó la invitación para unirme a los conciertos de aniversario de Andrea Bocelli, la única chilena entre los distintos músicos que conformaron su agrupación para tan especial ocasión”, explicó la violinista.

Una paso clave


Puntualmente, la penquista participó del evento “Andrea Bocelli 30 – The Celebration”, el cual se desplegó durante tres días en el Teatro del Silenzio, ubicado en la localidad Toscana de Lajatico, pueblo donde nació Andrea Bocelli. Conciertos que se transformarán en una película dirigida por el ganador del Emmy, Sam Wrench.

“Me convocaron en mayo y ahora a mediados de julio se realizaron. Fue una programación de dos semanas, en que los primeros cuatro días sólo fue de ensayos con la orquesta y el maestro Steven Mercurio, quien acompañó a Bocelli al Festival de Viña de este año y quien también tocó con Sting”, contó la joven.


A lo que añadió que “fueron jornadas de ensayos intensos con un repertorio de 60 canciones, un ritmo agotador, pero igual logramos sacarlo adelante, días de mucho trabajo, pero muy satisfactorios y enriquecedores”.

Destacar que para Garrido, el enfrentar este tipo de repertorios y hacerlo en modalidad orquestal, fue clave su paso por el Conservatorio Laurencia Contreras y también por la Orquesta Sinfónica UdeC, a la cual perteneció por cerca de dos años como invitada.


“Ha sido una carrera que partí desde bien pequeña -12 años- y que nunca se ha detenido incluso cuando estudiaba psicología, etapa en que participé paralelamente de la Sinfónica UdeC, esto en calidad de invitada. El haber sido parte de sus filas sirvió para obtener el training de trabajo actual, ya que es una agrupación que hace un programa fuerte, cada una o dos semanas, teniendo tres a cuatro días para preparar el repertorio, lo cual siempre se cumple. O sea, fue crucial esa experiencia para tener el nivel y ritmo actual de trabajo y que es a lo que apunto, a una formación musical orquestal”, detalló la violinista.

A modo de proyecciones, y tras haber vivido esa gran experiencia junto a Andrea Bocelli, la joven continuará con su formación musical y esperando el integrar alguna orquesta profesional, ya que “soy una música freelance, lo cual me ha servido mucho, igual me gustaría trabajar en una orquesta profesional, audicionar para ello, tener un puesto fijo en una agrupación clásica de estas características”, cerró.