Cultura y Espectáculos

Una propuesta plástica que conecta diferentes siglos y culturas

Se trata de la exposición “La magia de mezclar pigmentos y agua sobre el papel”, la cual es producto de la colaboración entre la Corporación de Acuarelistas de Chile y la Pinacoteca. Contempla un total de 60 obras y estará montada hasta el próximo 15 de septiembre.

Por: Diario Concepción 26 de Julio 2024
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Por Damari Saavedra / Ámbar Traimante

A partir de un concurso de exhibición que se realizó el año pasado, por el décimo aniversario de la Corporación de Acuarelistas de Chile, el curador de la Pinacoteca UdeC, Samuel Quiroga, le propuso a la agrupación la idea de hacer un proyecto colaborativo para mostrar una selección de sus acuarelas, junto a trabajos de la colección propia de la Casa del Arte.

La exposición de 60 obras tiene como nombre “La magia de mezclar pigmentos y agua sobre el papel” e incluye 30 piezas que forman parte de la colección de la Pinacoteca, elaboradas durante el siglo XX y que presentan un sello de estética europea. Mientras, las 30 obras restantes son de la corporación correspondiente al siglo XXI, y se caracterizan por mostrar tintes del Asia Pacífico.

“A lo largo de la exposición empiezan a aparecer atributos que ya no nos hablan de la estética europea, sino de la estética del Asia Pacífico. Entonces es importante exhibir en qué están los acuarelistas hoy en día, porque es una mirada distinta a la que tenían hace un siglo atrás”, mencionó el curador de la Pinacoteca, Samuel Quiroga.

Los involucrados en esta exhibición esperan que el público pueda rescatar todo lo que se puede crear a partir de las acuarelas y la magia que entrega el trabajar con esta técnica, además de apreciar elementos pertenecientes a los maestros Luis María Sánchez y el fallecido Iván Contreras.

“Esperamos que se asombren cada día más de la acuarela y lo que se puede hacer con la mezcla de estos pigmentos. Es una técnica a la que muchos le temen por el uso del agua y creen que es difícil, pero ya se le ha perdido un poco el miedo”, señaló María Ruiz, vicepresidenta de la corporación.

Tras meses de trabajo y conversaciones evaluando las posibilidades económicas y técnicas para llevar a cabo el proyecto, comenzó el proceso de curatoría para concretar la muestra inaugurada ayer. “Ha sido un trabajo que se viene gestando desde agosto de 2023, donde hemos aprendido mucho unos de otros. Creo que hemos podido aportar sobre la importancia de la acuarela y su autonomía como medio pictórico ya posicionado a nivel global”, dijo Juan Gatica, presidente de la Corporación de Acuarelistas.

Los miembros de la corporación consideran un logro la posibilidad de presentar sus obras y trabajo de tantos años en un espacio tan importante como lo es la Pinacoteca. “Es un lugar de gran relevancia nacional, una casa del arte de altos estándares y con exposiciones de primer nivel, un lugar al que siempre quisimos llegar, no solo por su historia y relevancia, sino por su vínculo con los inicios de la corporación”, expresó Gatica.

Esta exposición estará disponible hasta el 15 de septiembre. Abierta a todo público de manera gratuita, con horarios de martes a viernes de 10:00 a 18:00 horas, sábado de 10:00 a 16:00 horas y domingo de 10:00 a 14:00 horas.

Etiquetas