Cultura y Espectáculos

Luis Toro Araya toma la batuta de la Orquesta UdeC en nuevo concierto

En el marco de la celebración de los 72 años de la agrupación, en el programa que se presentará este 26 y 27 de julio destaca el esperado debut del director orquestal chileno. Programa sinfónico 7 de la temporada.

Por: Diario Concepción 25 de Julio 2024
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Por Damari Saavedra / Ámbar Traimante

Tenía alrededor de 15 años cuando se encontraba como violinista en el Festival Juventudes Musicales del Uruguay, tocando la Quinta Sinfonía de Tchaikovsky. Fue ahí cuando Luis Toro Araya puso atención por primera vez en la dirección orquestal. Años más tarde, participó de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, en la que sintió un torbellino de emociones que despertó su interés por dirigir. Ya no era simple curiosidad, sino más bien una meta por cumplir.

Será este 26 y 27 de julio a las 19:00 horas, que volverá a interpretar aquella obra, pero ahora como director de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción por primera vez. Además, interpretará el concierto de chelo del compositor chileno, Pedro Humberto Allende, en compañía del destacado chelista Karl Figueroa Zúñiga.

El músico está contento de debutar en la ciudad por la gran labor que cumple la orquesta y el desafío que presenta interpretar obras de tal calidad.

“Es un gusto estar acá obviamente. La orquesta tiene una gran tradición, tiene muchos años y hacen una labor muy importante en la región en cuanto a la música clásica sinfónica. Tenemos una obra chilena muy importante y otra tremendamente conocida. Creo que el desafío más lindo siempre es buscar algo nuevo que decir con esas piezas que están tan tocadas”, expresó el artista.

Tras los ensayos previos a la presentación, el director sostiene que trabajaron en conjunto para encontrar un sonido que les agrade a ambos. “Es una orquesta muy flexible, son muy reactivos y eso es agradable. Por ahora estamos trabajando para encontrar un sonido que sea cómodo tanto para la orquesta como para mí. Creo que estamos bien encaminados y que nos hemos comunicado muy bien, así que eso lo hace muy provechoso”, señaló Toro Araya.

A su vez, el maestro se mostró reacio respecto a los cumplidos que hacen en cuanto a la edad en que desarrolla su labor y obtiene el éxito. “Odio el término de ‘director joven’ porque genera una traba en el trabajo que hago. Me parece que ponerle un adjetivo a la profesión genera más problemas de lo que ayuda”, sostuvo el músico.

Luego de este programa, se presentará en Santiago y Valparaíso junto a la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, para después volver a su casa en Suiza. Allí, también participará en festivales como becado de la fundación Richard Wagner y en septiembre tendrá conciertos en España y Portugal. Finalmente, antes de terminar el año regresará a Chile para realizar más recitales, uno de ellos será en Concepción.

Las entradas para los conciertos de mañana y el sábado están a la venta a través del sistema Ticketplus.

Etiquetas