Los Machinga: una propuesta de rock familiar que surgió en pandemia
24 de Julio 2024 | Publicado por: Diario Concepción
En medio de la crisis por el Covid-19, se originó este proyecto, como una forma de matar el aburrimiento en casa. Banda se presentará el próximo 11 de agosto en La Esquina Rosada.
Por Ámbar Traimante Aros
Todo comenzó el año 2020. En plena pandemia y encierro, esta familia comenzó a encontrar en la música un respiro a ese momento de crisis e incertidumbre. Y ese proyecto terminó convirtiéndose en más que una simple distracción. Compuesto por Gabriela Delgado, la madre (coros); Felipe Berger, el padre (voz y bajo) y sus hijos Cristóbal Berger de 9 años (baterista) y Josefa Berger de 6 años (voz y teclado), el grupo Los Machinga tomó forma así. “Estábamos en pandemia jugando play y no hacíamos casi nada. Un día mi papá me dijo que tocáramos una canción y yo le dije que mejor hiciéramos una, la hicimos y nos quedó buena, ahí quisimos formar la banda”, contó el joven baterista.
Bajo el mismo contexto nace el trasfondo del nombre, pues la familia solía jugar mucho en el playstation, específicamente a Metal Slug, donde una de sus armas secundarias es la Heavy Machine Gun y es llamada “Machinga” por los fanáticos que juguetean con la fonética del nombre del arma en inglés. Una propuesta que se presentará el 11 de agosto, en La Esquina Rosada
Primeros pasos y EP
Cuatro años después de su formación, Los Machinga han recorrido un largo camino. El conjunto musical lanzó su primer EP con cinco canciones que reflejan las vivencias de esta familia en su realidad cotidiana. “No más bullying”, “Carboncito”, “No quiero que me mientan”, “El viejito se equivocó” y “Cambio de casa” una de sus canciones más antiguas almacenada en el canal de YouTube. “Antes nosotros grabábamos las canciones por YouTube con el teléfono y quedaban registradas en el canal, tenemos alrededor de 25 y de esas seleccionamos 5 para el primer EP”, indicó el bajista.
Un estilo musical diversificado
Situar a esta banda en un género específico no es tarea fácil, pues según explicaron se identifican dentro de un estilo de rock familiar o punk melódico. Sin embargo, su música abarca una amplia gama de influencias, desde el rock y punk rock hasta melodías más familiares, con referentes como Kiss, Tronic, Chancho en Piedra y la agrupación local Los Pegotes. “Nosotros hacemos de todo en realidad, no es como un estilo específico, como que vamos explorando música (…). Igual me interesa que se influencien con temas anglo pero también de las bandas locales”, comentó Berger.
Planes futuros y aspiraciones
Hasta ahora, tienen una agenda cargada de proyectos emocionantes y significativos, y uno de los eventos más cercanos es su presentación en el centro cultural Esquina Rosada, producto de una postulación en la que la banda resultó convocada entre un universo de 100 proyectos. Además, en octubre tienen previsto tocar en el Liceo San Francisco de Asis en Arauco y mencionan que están abiertos a nuevas invitaciones y con el sueño vivo de poder tocar en el REC, entre otros planes.
“También, no lo puedo adelantar, pero estamos en algunos acercamientos con una banda conocida de Conce para hacer una colaboración”, mencionó Berger. Y para cerrar el año, se espera que la banda vuelva con su segundo EP de 5 canciones.