Christian Gálvez: “Concepción es como la puerta de entrada para lo que pasa en el jazz nacional”
23 de Julio 2024 | Publicado por: Mauricio Maldonado
El destacado bajista, productor y compositor, realizará el lanzamiento de su disco “Leve” este 26 de julio -19.00 horas- en el Aula Magna penquista. Entradas disponibles a través de Ticketplus.cl.
Es una de las fguras habituales, y fundamentales, dentro de la escena jazzística penquista, que por lo general acompaña a otros músicos en sus respectivos proyectos, pero que pocas veces viene a mostrar su producción propia. Algo que esta semana apunta en aquella dirección y amerita el ser presentado ante la comunidad local.
El reconocido y experimentado bajista y productor musical nacional, Christian Gálvez, hará el lanzamiento de su álbum “Leve”, este 26 de julio a las 19.00 horas en el Aula Magna del Arzobispado de Concepción (Caupolicán 459), ocasión en que también se presentará Juan Pablo Leal Quartet.
“Voy como de los 16 años a tocar a Concepción y ahora tengo 47. Es mi casa, me siento a gusto, durante todas las décadas que he ido para allá he visto también el crecimiento musical local, también la proyección de las bandas en distintos estilos, muchos de mis alumnos pertenecen a la escena del jazz, otros a la escena del rock, y otros a la del pop. Entonces, contento igual el haber aportado un granito de arena en ese desarrollo, y también tener grandes amigos penquistas”, señaló el músico.
A lo que recalcó que “Concepción es como la puerta de entrada para lo que pasa en el jazz nacional. Increíblemente como se creería que tocar en la capital -Santiago- te abriría puertas en el resto del país, creo que no. Si tú logras lanzar un álbum en Concepción, inmediatamente todo el mundo está atento después de eso. De hecho pasó que tras agendar el concierto ahí -Aula Magna- inmediatamente me llamaron de Valdivia y Puerto Montt, y estoy a la espera de más fechas”.
Como músico de sesión, Gálvez ha participado en más de 500 grabaciones con distintos artistas -nacionales e internacionales-, y “Leve” se inscribe como su álbum veinticinco en su carrerra de solista y de proyectos propios, aunque “hay un momento que uno ya no los cuenta, más que nada los recuerda. Digo que es mi álbum veinticinco porque incluyo el ‘The Chilean project’ que hice junto a Cuturrufo, The Bridge, entre otros. Música mía, pero compartida en autoría con otros artistas, que serían como los nombres de bandas en el estilo del rock”, dijo.
Reflexivo y sencillo
Respecto al estilo en comparación a estas otras producciones, las seis canciones que configuran “Leve”, el cual fue grabado en Santiago de Chile por Fernando Bosch, y en New Jersey por Kostadin Kamcev, se sitúa como el primer disco de Gálvez cien por ciento pospandemia, aunque “lo compuse y grabé durante ese tiempo, obteniendo los permisos correspondientes por las diferentes restricciones impuestas en ese entonces. Es un álbum más calmo y reflexivo, con armonías más sencillas, hay un homenaje a Chick Corea, que murió durante la pandemia, en fin, es un disco sencillo. Tuve la fortuna de contar con grandes músicos para su resgistro, así en detalle participaron en batería los músicos Félix Lecaros, Nilson Olguín y Jordán García; en contrabajo, Nahuel Blanco y Sebastián “Chama” González; en piano, Felipe Salas; en saxo tenor, Joaquín Contreras y Marcos Aldana. Además del pianista Pablo Vergara y el contrabajista, Eddie Gómez, ambos invitados desde Nueva York”, detalló el bajista.
Sobre el lanzamiento en sí, el también compositor comentó que tras la apertura del proyecto de Juan Pablo Leal -el cual fusiona elementos de la música electrónica, rock, funk, hip hop y pop- tocará en su totalidad “Leve”, para concluir todos juntos sobre el escenario en una jam session.
Las entradas para el lanzamiento de “Leve” en el Aula Magna penquista se encuentran disponibles a través del sistema Ticketplus.cl.
A modo de proyecciones, fuera de seguir presentando el álbum en distintas ciudades del país durante este 2024, además de participar como músico de sesión invitado, Gálvez piensa en poder recrear su debut discográfico el próximo 2025, esto a modo de celebración de los 25 años que cumpliría aquel homónimo trabajo. “Después del estallido social tenía todas las intenciones de hacer el concierto de los 20 años de mi primer disco, tenía hablado con varios de los músicos -vivos- que participaron de ese álbum, el hacer una gira conmemorativa de ello, pero vino la pandemia y no canceló todo. Son proyectos que se tienen que organizar y producir con tiempo. Ahora estoy esperando la oportunidad de los 25 años de ello, y de hecho estoy reeditando algunas canciones de ese álbum en formato big band, estoy trabajando con un amigo de Valparaíso, Diego Zamorano, que me está arreglando algunas cosas en esa línea, por su parte, Marinho Boffa me hizo unos arreglos para big band de la canción ‘Crepúsculo’, además estoy consiguiendo orquestas para tocarlo. Entonces quizás va por ahí, el 25 años se vendría con una sorpresa en formato de gran orquesta, pero no descarto en salir igual en formato quinteto o sexteto y ojalá tocar con los más originales posibles”, concluyó.