Obra que celebra al bosque nativo se presenta en el TBB

20 de Julio 2024 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Cedida Calaucalis

Enfocada en este espacio natural, “Lihuen” comienza su temporada la próxima semana y continuará con funciones durante agosto. El montaje es presentado por la compañía Calaucalis con la dirección y coreografía de Paola Aste.

Por Ámbar Traimante Aros

Es una obra tiene una larga data, pues corresponde a un trabajo de seminario de título en el Centro de Danza Espiral encargado por su maestro, Patricio Bunster. “La idea de Lihuen surgió más o menos en 1995, en el contexto de un trabajo de titulación que mi maestro me encargó hacer un cuento, una coreografía dedicada a los niños. A mí se me ocurrió hacer un cuento fijado en un bosque chileno y sobre el tema forestal, la devastación, el talado exagerado de los árboles, cómo esto interrumpe el medio ambiente, la diversidad de los animalitos y la vida”, contó Paola Aste, directora de la propuesta.

La esencia de Lihuen


El mensaje central de la obra reside en la conexión y el respeto hacia la naturaleza, además incluye seres un tanto mitológicos como la Pachamama, por lo que rescata mitologías territoriales. “Yo creo que el mensaje principal tiene que ver con el compromiso y la posibilidad de respetar la flora y la fauna en el mundo, también se toca un poco sobre el poder que tienen los seres humanos sobre la naturaleza y los animales, al igual que la porfía y la ambición. Tiene que ver con varias pequeñas cositas, no es solo un mensaje”, expresó Aste.

Enfoque en la infancia y la familia


Dirigida especialmente a la infancia, “Lihuen” se presenta como una herramienta educativa y de sensibilización por parte de su creadora y en manos de la compañía. “En la educación y en la sensibilidad va el respeto, son paralelos. Si una persona es insensible, no va a poder tener respeto con la diversidad, sea hacia otros de tu misma especie o de otras”, sostuvo la coreógrafa.

Además, la directora subraya la importancia de crear obras de danza para niños, un público que a menudo carece de ofertas culturales específicas en esta disciplina. “Creo que es un público súper importante de atender y de motivar, que también tengan la oportunidad de conocer la danza y que se sientan partícipes, porque la participación de los niños después de estas obras son muy bonitas”, señaló Aste.


Con funciones programadas para el mes de julio – los días 25 y 26 a las 12:00 horas para público escolar y sábado 27 a las 17:00 horas para público general- la mente creativa de Lihuen espera una recepción positiva y confía en que tanto los niños como las familias encontrarán en ella una experiencia enriquecedora.

“Espero que tengamos una buena recepción con estudiantes, lamentablemente tuvieron las vacaciones hace poquito entonces están volviendo y algunos ya regresaron, así que estamos haciendo nuestro máximo esfuerzo y esperamos que las obras sean concurridas y con el público familiar también, no solamente los colegios”, comentó la directora.


Las presentaciones continuarán el mes de agosto, con funciones escolares para los días 1, 2, 8 y 9, y presentaciones generales los días 3 y 10. Las entradas están disponibles a través del sistema Ticketplus.