Proyecto “Soporte Vital. Infancia en Dictadura” se presenta en Alemania

07 de Junio 2024 | Publicado por: Mauricio Maldonado
Fotografía: Roberto Pacheco

La propuesta, correspondiente al diseñador escénico y artista Roberto Pacheco, integrante también de Nessagara, la que tuvo su origen el año pasado en el contexto de los 50 años en que se conmemoró este hecho. Hoy y hasta fin de mes en distintos punto de Berlín.

Es una instancia que se da como una especie de “secuela” o consecuencia virtuosa generada por la asistencia el año pasado a la Cuadrienal de Diseño Escénico en Praga, República Checa. Ahí, el artista y diseñador escénico de vestuario -integrante también de Nessagara- Roberto Pacheco generó el nexo para participar, durante estos días, en Berlín, Alemania, con el proyecto “Soporte Vital. Infancia en Dictadura”, el cual cuenta con el apoyo financiero del Fondart Nacional convocatoria 2023 en la línea Circulación Internacional.

“El proyecto es una performance/instalación callejera -que durara aproximadamente 20 minutos- que trata sobre cómo fue vivir la infancia durante la Dictadura cívico militar en Chile. Obra que se gestó en el marco de los 50 años que se conmemoraron de aquello el 2023 y fue estrenada en marzo, de este mismo año, en Concepción, como finalización de un proceso de formación que estaba llevando a cabo en ese momento”, explicó Pacheco desde la capital alemana.

El contenido de la obra en sí gira en torno a tres relatos de personas que fueron entrevistadas y que vivieron la Dictadura en diferentes contextos. De esas entrevistas surgió el material que llevó a concretar la iniciativa mediante un dispositivo, que es en términos simples un juguete y permite que el público lo manipule o juegue con él mientras escucha extractos de aquellas entrevistas bases del proyecto.


“Para esta gira en Berlín, el audio fue doblado al alemán. La obra también contiene elementos autobiográficos, como por ejemplo, el dispositivo central hace alusión a una incubadora, pues yo nací antes de tiempo con problemas respiratorios y medio envenenado por una enfermedad del embarazo de mi madre, razón por la que fui puesto en una incubadora, y también es un homenaje a mis tíos materno y paterno Rubén Pantoja y Miguel Pacheco, respectivamente, quienes fueron prisioneros políticos y exiliados por el régimen de la época”, explicó el artista.

Palabras a las que recalcó que “la obra fue un intento de reflexionar sobre cómo las personas que fuimos niños y niñas en ese periodo, transitamos por él. O sea, cómo nos enteramos, qué sentimos, que significó para nuestras vidas, y también es como una especie de archivo de memoria, ya que contiene relatos de víctimas de esa época”.


Puntualmente en Berlín, el proyecto se presentó el miércoles y hoy viernes en un espacio donde funciona la revista Latein Amerika Nachrichten, y la próxima semana se moverá a diversos puntos de esta ciudad que tiene un peso histórico y político importante. “El desafío es muy interesante, puesto que Alemania y Europa están en un momento de tensión y este tipo de temas están siendo muy sensibles para las comunidades. Sin embargo, creemos que estas tensiones son necesarias y propias de nuestro quehacer creativo. Estaremos aquí en Alemania”, cerró Pacheco.

Se espera que al regresar a Concepción, la iniciativa está a la espera de unos fondos para poder ser presentada en más espacios y calles penquistas y de otras ciudades del país.


Fuera de Pacheco, el proyecto está compuesto por los relatos de Laura Pacheco, Paty Quintana y Vanessa Leiva. Esta última también oficia de performer de la propuesta.