Leonardo Sanhueza será el poeta de la Residencia Poética Gonzalo Rojas 2024-25
05 de Junio 2024 | Publicado por: Noticias UdeC
Con una destacada trayectoria en la literatura y varios premios en su haber, Sanhueza se incorporará a la residencia en octubre de 2024, tras un riguroso proceso de selección entre 39 postulantes nacionales e internacionales.
El pasado 27 de mayo se oficializó, tras ratificación del Rector Dr. Carlos Saavedra Rubilar, el nombre del escritor seleccionado para la Residencia Poética 2024-25, que lidera la Cátedra Gonzalo Rojas de la Universidad de Concepción. Se trata de Leonardo Sanhueza, destacado autor nacional con una amplia trayectoria en las letras.
En total este año se recibieron 39 postulaciones a la Beca de Residencia Gonzalo Rojas, de las cuales 26 pertenecen a poetas chilenos/as, y 13 a extranjeros/as. De estas últimas, se recibieron 3 postulantes de Cuba, 3 de Argentina, 2 de México, 2 de España, 1 de Panamá, 1 de Perú y 1 de Polonia. De esta forma, este año postularon más personas chilenas que extranjeras y del total, 29 son hombres.
El jurado estuvo integrado por la escritora y profesora penquista, Alejandra Ziebrecht, por la Directora de la Cátedra Gonzalo Rojas, Cecilia Rubio, y por el poeta ecuatoriano Ernesto Carrión, quien fuera el poeta residente en el pasado periodo 2023-24.
El poeta seleccionado, Leonardo Sanhueza, es autor de más de diez libros donde destacan títulos como La edad del perro, La Ley de Snell o La juguetería de la naturaleza, además de ser columnista en medios de comunicación y una extensa trayectoria liderando talleres literarios. Originario de Temuco, a lo largo de su carrera ha recibido diversos reconocimientos, entre los que podemos destacar: El Premio Pablo Neruda, el Premio de la Academia Chilena de la Lengua o el Premio Eusebio Lillo de Poesía, además de los premios internacionales Manuel Acuña de México y Rafael Alberti de España.
De acuerdo a las fechas estipuladas, Leonardo Sanhueza debería comenzar en octubre de 2024 su residencia, que culminaría con actividades en la Escuela de Verano UdeC 2025.
Criterios de selección
La Directora de la Cátedra Gonzalo Rojas y presidenta del jurado de la Beca de residencia Gonzalo Rojas, Cecilia Rubio, entregó algunos detalles de la selección del autor, además de las expectativas para este nuevo proceso de residencia poética.
¿En qué se basó la decisión para seleccionar al poeta ganador de esta convocatoria?
Al igual que el año anterior, el jurado estableció criterios para evaluar las postulaciones y decidir la terna, que se relacionan directamente con los requisitos de postulación: trayectoria del o la poeta; propuesta de taller, proyecto de obra, propuesta de actividades de difusión, y declaración de las motivaciones para postular. También miramos en este primer análisis la obra del/la postulante. Esos mismos criterios se volvieron a aplicar en la entrevista a los/as tres seleccionados/as, de un modo más detallista y centrado en los criterios más relevantes: propuesta de taller y propuesta de obra. En esta etapa el método comparativo entre los/as postulantes es más decisivo. El poeta seleccionado como ganador fue quien mostró la mayor coherencia o equilibrio entre todos los factores considerados, es decir, todos los criterios aplicados se planteaban en su postulación con la misma calidad, y en la entrevista supo explicar bien la importancia de la adaptación y la observación del entorno humano, cultural y social en que se va a insertar en la Universidad y en la ciudad, lo que le permitiría orientar mejor las actividades de difusión y el taller.
¿Qué aspectos de la obra del autor considera que serán un aporte para el desarrollo de la residencia?
Nos pareció que la calidad de su obra nos permite confiar en que la búsqueda que está realizando para el libro que realizaría durante la residencia, búsqueda que está directamente relacionada con la ciudad y la provincia de Concepción, repercute en una mayor posibilidad de realización efectiva y que va a poder insertarse en su obra de manera fluida y coherente. Porque no solo nos interesa que los/as poetas residentes cumplan con dedicarse a escribir un libro, sino que ese libro no sea un producto ad hoc que no tenga ningún significado dentro de su obra.
También la práctica del registro a modo de diario de vida, nos parece interesante, porque explora un registro distinto de la poesía que también puede trabajarse en el taller literario.