Fueron más de 300 las propuestas recibidas -entre locales, nacionales y extranjeras- las que respondieron al llamado del evento penquista escénico. Versión agendada para noviembre.
Es uno de los eventos escénicos más importantes de la Región, en que cada edición más allá de las funciones, ofrece interesantes y gratuitos espacios formativos.
El Festival Internacional de Teatro del Biobío (FTB) ya se encamina para la celebración de sus 15 años de vida, versión que se desarrollará en noviembre próximo y que ya realizó su convocatoria abierta, la que resultó ser todo un éxito.
“En todos estos años generamos nexos con compañías de todo el mundo, y el nombre del FTB ya es reconocido en la escena nacional. Esta vez realizamos cuatro convocatorias, y el resultado ha sido sorprendente, con un total de 330 postulaciones para la muestra de noviembre. De esa cifra, 185 corresponden a obras extranjeras, 80 para la muestra nacional, 50 para público familiar y 15 de elencos de la Región del Biobío”, destacó Muriel Miranda, directora del FTB.
En cuanto al proceso de selección, la también actriz sostuvo que ahora viene la revisión y análisis de las obras, proceso en el que participa el equipo de la organización del festival, guiados por las líneas curatoriales del evento. Aquella etapa se desarrollará durante junio y se proyecta que los resultados se darán a conocer a fin de mes a través de la página del FTB y de sus distintas redes sociales.
Previo al desarrollo de la versión 2024, el FTB realizará en agosto próximo su también tradicional Ciclo de Otoño, muestra que busca llevar programación gratuita y de calidad a comunas de las tres provincias de la Región, siempre con el foco puesto en las artes escénicas y también en la creación audiovisual.
En cuanto a su línea formativa de talleres, hace unos días se abrieron los cupos para ser parte de “La Memoria visible del sonido”, de la Corporación Cultural Actos Sinestésicos, la cual fue seleccionada a partir de una convocatoria regional y que se realizará los días 17, 19, 24 y 26 de junio, mientras que en julio se realizará el “Taller de Narración Gráfica”, el cual estará inspirado en mitos, símbolos y rituales, a cargo de la ilustradora y artista visual penquista, Josefa Aravena.
Además, este próximo 8 de junio se bajará el telón del taller “Teatro y Maternidad”, dirigido por la actriz y directora Eliana Furman de Proyecto Puerperio. Este cierre estará abierto a toda la comunidad y contará con la presencia en escena de mujeres de distintas comunas del Gran Concepción. La cita es a las 17.00 horas en la Casa de la Cultura de Chiguayante (Orozimbo Barbosa 294). Invitación con entrada liberada.