El periodista y docente Arturo Figueroa-Bustos, a través de su texto “La calle estalla”, analiza por medio de casi un centenar de canciones de músicos chilenos indie, su vínculo y cierto compromiso con el momento que vivió el país entre los años 2005 y 2018, y el posterior Estallido Social de 2019. Presentado hace unos días en nuestra ciudad.
Arturo Figueroa-Bustos siempre tuvo las ganas de escribir un libro, pero por cosas laborales y de tiempo, nunca lo había concretado. No fue hasta cuando pensó en hacer un postítulo que resurgieron las ganas, y sobre todo, el espacio de poder realizar el proyecto.
“Diría que fue la motivación para hacer mi doctorado en comunicaciones, que culminara con la publicación. Trabajé mucho tiempo en medios cubriendo desde eventos políticos hasta conciertos y entrevistando a músicos. De alguna manera quise, en este punto de mi vida, poder juntar esos dos mundos en los cuales estaba interesado, y en el fondo busqué un tema que los fusionara a ambos”, señaló el docente y también periodista.
Así esta semana, vino a presentar a Concepción “La calle estalla:Comunicación de lo político en canciones de músicos chilenos independientes (2005 – 2018)”, texto que es un análisis minucioso y profundo de diferentes canciones de artistas y músicos nacionales, quienes partieron sus carreras en un año convulsionado para nuestro país y que pertenecen a una generación de músicos independientes de la línea o estilo indie.
“Siempre estuve interesado en la generación de músicos que aparecen como a mediados de los 2000, gente representada por Gepe, Javiera Mena, Pedropiedra, Camila Moreno y Álex Anwandter, entre otros. Artistas a quienes me tocó ver surgir desde el underground hasta convertirse en figuras relevantes.Es una generación muy interesante además para la industria musical, que es la primera, que de alguna manera, tiene que autogestionar y tomar las riendas de su carrera por la debacle que hubo con la industria multinacional”.
En esa línea, añadió que “igual es el momento en que el país empieza como a repolitizarse, el 2005 sobre todo, donde parte el libro, está el movimiento de los estudiantes secundarios, la llamada ‘Revolución pingüina’ el mismo año en que salió el disco debut de Gepe y Manuel García, como que hay algo ahí en que confluyen ambos mundos y me pareció muy interesante de estudiar”, explicó el autor.
Un género en particular
En lo puntual, el libro a través de casi un centenar de temas, de discos editados entre el 2005 al 2018, revisa sus letras, comunicación del sonido y también se analizan diversas entrevistas de músicos dadas dentro de ese período de años. Además, y a modo de complemento, igualmente revisa algunos videoclips para ver la vinculación entre lo social y contingente.
“Es una investigación académica, de la cual hice una traducción más amplia y que pudiera leerse por todo tipo de personas que les interesa la música y este estilo en particular. El indie, a diferencia de otros géneros, siempre se le ha considerado como que no se compromete mucho. Por ejemplo, el punk está asociado a un discurso y al anarquismo. Pero igual yo tenía la percepción que algo había ahí, y que no era tan obvio, era más bien subliminal y armé una estructura de investigación cualitativa y encontré un montón de cosas”, detalló Figueroa-Bustos.
Teniendo presente que a la mayoría de músicos y artistas, a nivel general, no les acomoda o gusta que se les etiquete dentro de un estilo en particular, en el caso del indie y de los músicos que caben dentro de este estilo, y que analiza el libro, no es tan así. “Es una palabra que tensiona mucho el discurso. En algunos casos sí les parece adecuado, la usan y defienden cuando se entiende el indie como la autonomía, autogestión, independencia creativa. De alguna manera, entre el 2005 y 2018, la música indie pasó de estar en los márgenes y periferia de la industria, a tomar un poco el centro al no haber industria. Ahí luego empieza a estereotiparse, encasillarse y tensionarse al punto de luego rechazarse en cierta medida y algunos empiezan a usar otros términos, incluso más antiguos. Como para desmarcarse de aquello y que tiene mucho que ver con la vinculación con la política, o sea, desde mis propias causas e intereses, no adscribirse a una ideología política o movimiento político específico, sino más bien a causas individuales como medioambientales, disidencias sexuales, feminismo, entre otras”, señaló el periodista.
“La calle estalla:Comunicación de lo político en canciones de músicos chilenos independientes (2006 – 2018)” se encuentra disponible en librería Página 128 y también a través de la página de Ril Editores.