Cultura y Espectáculos

Obra aborda la coexistencia de la ciudad con la naturaleza

Se trata de “Proyecto Humedal”, de Teatro Bruma, investigación que surgió en torno al amor y que los llevó a una residencia de creación en Espacio Checoslovaquia y que ahora presentan en el Teatro Biobío. Estreno el próximo 6 de junio.

Por: Diario Concepción 30 de Mayo 2024
Fotografía: Cedida Teatro Bruma

¿Qué entendemos por progreso? ¿Cómo convivimos con los entornos naturales que se encuentran inmersos en la ciudad? Estas son algunas de las interrogantes que aborda “Proyecto Humedal”, montaje de Teatro Bruma que se estrena el próximo 6 de junio en el Teatro Biobío, funciones que luego se replicarán de jueves a sábado -todas a las 20.00 horas- hasta el 22 de junio en la sala de cámara.

Busca invitar al público a reflexionar sobre las problemáticas que acontecen diariamente en humedales urbanos y diversos espacios naturales que conviven con la ciudad. En palabras de la compañía, “la obra explora la belleza y fragilidad de la naturaleza, elementos que se verán entretejidos con la complejidad de los vínculos humanos y el pasado familiar. Asimismo, a través de su extensión, invita a los espectadores a reflexionar sobre el equilibrio entre el progreso humano y la conservación de los ecosistemas naturales”.

Fueron cerca de seis meses de investigación y vinculación con la comunidad, los que dieron como resultado este montaje, cuya idea nació a raíz de una investigación previa que realizó Teatro Bruma en torno a la temática del amor y que los llevó a una residencia en Espacio Checoslovaquia de la capital.

“Fijamos la mirada en el amor a la naturaleza y nos dimos cuenta de la gran cantidad de cuerpos de agua que existen en el Gran Concepción”, detalló Paulina Alarcón, actriz y dramaturga del montaje.

Añadiendo que “dichos cuerpos de agua están en peligro constante por el urbanismo acelerado, pero, asimismo, están siendo protegidos por grupos de personas que han logrado visibilizar su estado y evitar su destrucción”.

Y ahí es donde se encuentra un pilar fundamental de la obra, ya que si bien se plantea cómo el urbanismo acelerado, la expansión inmobiliaria y los rellenos ilegales afectan a los ecosistemas de varios humedales urbanos que tiene Concepción, también se expone la mirada y situaciones que atraviesan quienes se dedican a defender estos espacios naturales.

“Participamos de distintas jornadas de limpiezas, caminatas educativas y otras actividades que estas comunidades organizan, de manera que pudimos conocer mejor su funcionamiento y toda la vida que albergan estos cuerpos de agua inmersos en nuestra ciudad”, explicó la actriz.

De ahí que la historia no sólo se enfoque en el amor y convivencia con los espacios naturales, sino que también como señaló la dramaturga, “nos llama la atención cómo esta forma que tenemos de vivir en sociedad nos enferma, nos hace sentir tristes, cansados mientras a gran velocidad comienza a expandirse la ciudad sin ningún plan de urbanización que tome en cuenta la salud de las personas, ni menos el estado de los ecosistemas que caracterizan nuestra urbe”.

Las entradas para cualquiera de las funciones de “Proyecto Humedal” están disponibles vía Ticketplus.cl.

Etiquetas