Cultura y Espectáculos

Red de Artesanía Patrimonial del Biobío busca rescatar y mantener oficios llenos de identidad

Este año cumple una década de trabajo, donde con importantes apoyos del Gore y al alero de la UdeC ha permitido el rescate, difusión y comercialización de los productos hechos por creadoras y creadores de toda la Región.

Por: Ricardo Cárcamo 25 de Mayo 2024
Fotografía: Cedida.

“La artesanía se ha salvado en manos de las mujeres porfiadas”, afirmó Andrea Bascuñán, coordinadora de la Red de Artesanía Patrimonial del Biobío.Una iniciativa que cumple diez años de trabajo, y que este fin de semana estará con una feria en el Foro UdeC, como parte del programa del Día de los Patrimonios que tendrá la casa de estudios.

Serán más de 30 stands con artesanías en greda, coirón, ñocha, telares lafquenches y pehuenches, orfebrería y bordados de Copiulemu, entre otros productos de artesanas y artesanos de todas las provincias de la Región. Además, también habrá un intenso programa de talleres, cuyo detalle puede encontrarse en las cuentas de Instagram @artesaniapatrimonialdelbiobio y @redartesania.rural.biobio.

Y más allá de esta feria, la Red tiene un intenso programa. Si bien desde sus comienzos ha tenido el apoyo de diversos fondos culturales del Gobierno Regional, ahora se encuentra ejecutando elFondo de Innovación y Competitividad “Instalación De Mercados Patrimoniales”, que les entregó recursos para ejecutar un proyecto por dos años.

“En 2022 me reuní con gente del Gobierno Regional para consultarles qué más podíamos obtener en este camino, y me indicaron que podíamos postular a un FIC, un Fondo de Innovación y Competitividad, para lo cual debíamos unirnos con una o dos universidades. En la UdeC me costó un poco, y finalmente lo desarrollamos con Antropología”, dijo Bascuñán, que es directora ejecutiva de esta propuesta.

Además, agregó que “en el diseño estamos con la Escuela de Diseño UBB, en el área de investigación y patrimonio con las antropólogas de la UdeC y en la comercialización trabajamos con una ingeniera comercial”.

Bascuñán también detalló que “en la Escuela de Diseño son cuatro diseñadores, que están elaborando productos donde la artesanía se va a poder difundir. Luego de esta feria, vamos a hacer un lanzamiento de unos tótem que permitirán difundir la artesanía por provincia. Hay uno que es la síntesis de todas la provincias que estará en la Pinacoteca y otro enfocado en la provincia de Arauco. Ambos tienen información, folletería y obras en sus vitrinas. En junio se lanza en la Pinacoteca. Y un tercer módulo, de la provincia de Concepción o de Biobío, nos gustaría que estuviera en el aeropuerto, aunque fuera tres meses”.

Al respecto, añadió que “el de la Pinacoteca estará hasta mayo de 2025. Un cuarto queremos que esté en el Teatro Biobío. Son muebles especiales hechos por el equipo de diseño para difundir la artesanía patrimonial. Nuestra ciudad, por distintas razones, es la que más le ha dado la vuelta la espalda a este tipo de creaciones. Si buscas donde comprar regalos institucionales oficiales, para delegaciones por ejemplo, a veces se eligen algunos que no tienen nada que ver con la identidad regional. Todo esto es financiado por el FIC”.

Lugar permanente

Dentro de sus aspiraciones, la Red también busca tener espacios constantes donde exhibir los trabajos de los creadores y toda la información en general.

“Tenemos una tienda móvil que en un primer tiempo esté en un lugar protegido de la UdeC, unos dos o tres meses, y luego se desplace a algún sitio importante de la ciudad. Necesitamos una tienda permanente. Siempre se habla del tema de la artesanía como que es una ayuda, yo no lo veo así ni la Red, que pronto será corporación, tampoco. Estamos haciendo un aporte a la identidad regional, y no sólo lo podremos hacer con la tienda móvil, necesitamos un espacio donde la gente enseñe sus oficios, pues otra debilidad es que las maestras y maestros se están muriendo. Es necesario hacer cursos en universidades, en una tienda como la que queremos donde se puedan realizar talleres para mantener y traspasar estos conocimientos”.

Las organizaciones que conforman la organización son la Asociación Indígena Relmu Witral de Tirúa, integrada por 120 mujeres tejedoras lafkenche reconocidas por la Unesco en 2009-2010; Rayen Voygue, Asociación Indígena de Cañete, el comité de artesanía en fieltro Tanaullín, de Santa Juana, la agrupación de artesanas en cestería en coirón de Hualqui, el Comité de Bordadoras de Copiulemu, integrada por 46 mujeres de Florida, reconocidas por el Estado para formar parte del Registro del Patrimonio Cultural Inmaterial de Chile.

Además, son parte el Comité de loceras (alfarería) Quebrada de las Ulloa, integrada por 16 mujeres de la comuna de Florida, las que cuentan con el “Sello Manos Campesinas” de Indap que garantiza que sus principales procesos son hechos a mano, además de ser generados a pequeña escala y con un bajo impacto ambiental. También son parte de la Red la Agrupación de mujeres loceras de Campón y la Asociación de orfebres ambas de Rere, así como por la Red de artesanas Pehuenche del Alto Biobío compuesta por 3 Asociaciones de tejedoras y orfebres, la Agrupación de Artesanos y Artesanas de la comuna de Santa Bárbara y diez artesanos y artesanas independientes.

Etiquetas