Cultura y Espectáculos

Casa Pencopolitana proyecta una serie de actividades en segundo año de vida

La sede de la Corporación Cultural Teatro Pencopolitano -que el 25 de agosto próximo celebra tres décadas de historia- tiene preparada la publicación de un libro, un espectáculo musical, un posible evento lírico, entre otras destacadas cosas. Ubicada en San Martín 1202 esquina Ongolmo.

Por: Mauricio Maldonado 19 de Mayo 2024
Fotografía: Raphael Sierra Pinto

Fue en diciembre del 2022 que abrió sus puertas a la comunidad la sede de la Corporación Cultural Teatro Pencopolitano, ubicada en San Martín 1202 esquina Ongolmo. Corporación cultural que luego de casi tres décadas de historia, materializó sus anhelos artísticos en este espacio que hoy en día proyecta una serie de actividades.

“Con poco más de dos años de funcionamiento, hemos logrado el realizar diversas actividades y proyectamos el seguir creciendo este 2024. Si bien a nuestro espacio le faltan diversas mejoras, como la habilitación de un baño acorde para minusválidos, y el acondicionamiento de salas de ensayos y habilitación de un espacio para muestras, es algo que irá sucediendo en el mediano plazo, lo importante es que contamos con un lugar para que diversos grupos artísticos desarrollen sus actividades”, detalló Rodrigo del Valle, presidente de la Corporación Cultural Teatro Pencopolitano.

Así en esta sede -bautizada como Casa Pencopolitana y dada en comodato por cinco años renovables desde la seremi de Bienes Nacionales del Biobío- se dan cita diversos grupos culturales y artísticos de la ciudad para realizar ensayos y preparar sus respectivas propuestas. “En concreto, cada semana el espacio es ocupado -de manera gratuito- por cuatro coros: Coro de Inchalam, Choralis Omnium, Coro Pencopolitano (conformado por Regina Riquelme con exalumnos del Liceo Enrique Molina) y un coro de jóvenes estudiantes del Laurencia Contreras. Aparte tenemos un convenio con este conservatorio para que realicen clases, es como una extensión de su sede que está cerca de acá. Igualmente, hay talleres de teatro dictados por Nelson Olate, un taller de pintura, hay un grupo de teatro de adultos mayores que hacen sus ensayos también aquí y próximamente habrán clases de piano”, contó del Valle.

En cuanto a lo que está por venir, seguirán la línea de lo presentado en julio del año pasado con “El empresario”, de Mozart en el Teatro Marina del Sol, ya que se encuentran preparando un espectáculo musical que unirá talentos locales y foráneos. “Estamos con un proyecto muy interesante que esperamos estrenarlo la primera quincena de julio, que sería un musical cubano hecho con migrantes cubanos y artistas destacados de la Región. El director, escritor y libretista de esto es Tulio Marin, a quien lo traemos durante un mes desde Cuba a nuestra ciudad. “La idea también es que él realice tres masterclass para estudiantes universitarios. Es bastante conocido y con cierto prestigio, ya que este tipo de actividades las realiza en otros países de Latinoamérica como Colombia, Ecuador, Venezuela, entre otros”, detalló el presidente de la corporación cultural local.

También, y en el contexto de los 30 años que cumplirán el 25 de agosto próximo, están preparando un libro con la historia de la corporación, una placa conmemorativa y están a la espera de los resultados de una postulación para un evento lírico. En palabras de Rodrigo del Valle, “es un libro por nuestras tres décadas de historia y en que se contará la verdadera historia del Teatro Pencopolitano, desde que se juntaron distintos vecinos y vecinas de Concepción para concretar este gran teatro, entre medio todas las cosas que sucedieron, hasta lo que se logró con la construcción del teatro en la Costanera, verdadero legado para la ciudad. En su momento tuvimos más de 2 mil socios y ellos pagaban sus cuotas todos los meses, no tienen ni idea de lo que sucedió con ese dinero ni nada. Por lo que realizaremos una campaña a partir del próximo mes para contactarlos, queremos celebrar nuestro aniversario con el lanzamiento del texto -proyecto liderado por Juan Eduardo King- y hacer un memorial. O sea, una placa que cubra el acceso de la casa, en que estén grabados los nombres de aquellas personas y las empresas que colaboraron”.

A lo que completó que “gracias a ellos y otros aportes, logramos tener una administración profesional que nos permitió tener este proyecto durante tantos años y consolidarlo en el edificio que está en la Costanera. Por otro lado, se postuló al Gobierno Regional para realizar una convención lírica internacional, que esperamos sean aprobados sus recursos. Incluiría a los mejoras cantantes líricos del Biobío que están haciendo carrera en distintos países del mundo. La idea es que todo confluya en la celebración de los 30 años”.

La Corporación Cultural Teatro Pencopolitano cuenta en la actualidad con 100 socios inscritos, de los cuales son cerca de 40 los activos y que están al día con sus cuotas. Un número que se espera seguir aumentando, además de seguir siendo un espacio que aporte al desarrollo cultural de la ciudad y sus creadores y creadoras. “A esta casa le hemos dado el uso con el que nos comprometimos y seguiremos estando a la disposición de la cultura local. Estamos en un período de despegue. Está el espacio y muchas ganas de concretarlo, estamos trabajando para que ello resulte y consolidarlo. Aquí pasan hartas cosas”, concluyó del Valle.

Etiquetas