CineLebu inaugura muestras y prepara ceremonia de clausura en el TBB

18 de Mayo 2024 | Publicado por: Mauricio Maldonado
Fotografía: Raphael Sierra Pinto

Apostando a ser una experiencia más allá del séptimo arte, el festival incluye dentro de su programación 2024 la exposición fotográfica “Protagonistas del cine chileno”, montada hasta el 31 de mayo en el Aula Magna del Arzobispado de Concepción y Sala Federico Ramírez. Mientras que hoy se conocerán a las y los ganadores de sus distintas líneas competitivas, pensando a la vez en establecer abril o mayo como los meses fijos para las futuras versiones del evento fílmico más importante de la Región. Hoy a las 19.00 horas en la sala principal del espacio cultural de avenida costanera

El Festival CineLebu vive las últimas actividades de su versión número veinticuatro. Hitos destacados y de clausura que tienen a la capital regional como escenario central del séptimo arte nacional.

Así la principal fiesta cinematográfica del Biobío, inauguró la jornada de ayer la muestra “Protagonistas del cine chileno”, proyecto desarrollado por la Fundación Gestionarte de Chileactores, y que se instaló en la sala de exposiciones del Aula Magna del Arzobispado de Concepción y también en la Sala Federico Ramírez de la municipalidad de Concepción.

“Hemos tenido otras actividades que complementan el festival, como esta exposición que está dividida en dos puntos y se complementan como una especie de recorrido, es decir, es necesario el poder partir en el Aula Magna y concluir en la sala del municipio de Concepción.


Muchas de las películas que salen en estas imágenes, también han sido parte de nuestra historia como festival”, dijo Claudia Pino, directora de CineLebu.

Muestra fotográfica que incluye más de 100 imágenes inéditas que destacan la evolución del cine chileno entre 1990 y 2018, las que son protagonizadas por actores y actrices que han dejado huella en el séptimo arte tanto a nivel nacional como internacional. En ambos espacios permanecerá montada hasta el 31 de mayo.


Recordar que el inicio del CineLebu se dio el pasado domingo 12 de mayo, precisamente, en Lebu, para luego realizar distintas actividades en Cañete y ahora, desde el miércoles, desembarcar en Concepción. Un recorrido y estadía que Pino evalúa de manera positiva, haciendo hincapié en la gran posibilidad de mantener mayo o abril como los meses fijos en que sería el festival, quedando en el pasado el desarrollarlo durante la época estival.

“Ha sido una versión distinta, ya que estamos en una época donde hace más frío, y hemos tenido mucha participación de estudiantes universitarios y también de colegios. Un público que antes no teníamos, ya que siempre hacíamos el festival en febrero donde la mayoría de las personas está de vacaciones. Ha sido muy positivo este cambio de fecha, porque además es en un período donde en Lebu no hay circulación de turistas, entonces el festival genera una economía local y un movimiento en general en toda la comuna y en los lugares a donde vamos”, señaló la también realizadora audiovisual.


A lo que recalcó “haremos una evaluación como equipo, pero todo ha sido muy positivo, en febrero está recargado de actividades y descomprimir un poco ello está bueno. Abril igual es un buen mes, hace menos frío e igualmente hay cosas que debemos seguir mejorando, por ejemplo, un espacio óptimo de exhibición en Lebu, ya que no se cuenta con una sala de cine ahí. Pero es algo que estamos definiendo”.

Con poco, mucho


Importante igual, y que también se presentó la jornada de ayer, fue el lanzamiento del Fondo de Cine y Teatro BancoEstado 2024. Una instancia que permitirá el financiar seis proyectos -$300 millones para cine y $105 millones para teatro- y que se podrá postular hasta el próximo 24 de junio. Bases disponibles a través del sitio web www.culturabancoestado.cl.

“El programa anterior que teníamos de ayudar al cine concluyó el 2018 y posteriormente vino la pandemia y todas las consecuencias que trajo consigo y estancó todo. Y ahora reactivarlo, justamente, para retomar esa senda y apoyar el cine chileno. Sector creativo que está más desarrollado, junto con la música, como industria”, dijo María José Egaña, coordinadora de gestión cultural de BancoEstado.


En este sentido, y más allá de pensar en el financiamiento de proyectos audiovisuales puntuales, la directora de CineLebu recalcó la necesidad de poder contar con fondos fijos para la realización del festival, y así desprenderse de la concursabilidad a la cual deben regirse -muchas veces con la inseguridad e incertidumbre- año a año, sobre todo que el próximo año cumplen 25 años de trayectoria.

“Este año sólo tenemos el apoyo del Ministerio de las Culturas que son $91 millones. Todo el despliegue que se ha visto en la provincia de Arauco más lo de Concepción, se ha hecho gracias al apoyo de la municipalidad de Concepción y Lebu, y también del mundo privado. No tuvimos más entrada de dinero para el festival, sólo gestión y apoyo de las instituciones que reconocen en el festival una trayectoria”, confesó Pino.


A lo que complementó que “los gobiernos regionales son fundamentales al momento de otorgar algún fondo, sin apelar a la concursabilidad, o sea, si bien hay un nivel central del Ministerio de las Culturas, creo que son las regiones las que más conocen las actividades relevantes dentro de sus territorios. Falta la posibilidad de contar con un fondo estable y fijo para nosotros, para tener la certeza de que contaremos con ello y no tener que estar postulando todos los años a los Fondart o depender de las voluntades de los gobiernos regionales. En fin, es desgastante estar todos los años viendo el tema del financiamiento, pero lo único que sabes es que hay que hacer el festival como sea”.