Cultura y Espectáculos

Obra de Nayareth Pino se queda con el Premio Atenea 2023

Se trata de la novela “Mientras dormías, cantabas”, ópera prima de la escritora santiaguina que se impuso a otras 48 textos literarios que abordaron diferentes géneros literarios narrativos como cuento, novela y crónica. Galardón literario UdeC que se entrega desde 1929.

Por: Mauricio Maldonado 15 de Mayo 2024
Fotografía: Cedida

Fue casi a fines del año pasado que el Premio Atenea realizó la convocatoria a su versión 2023, la cual buscaba obras producidas por autores(as) chilenos(as) o extranjeros (as) radicados(as) en Chile, y que hayan sido publicadas durante los años 2021 y 2022. Un llamado al que respondieron 49 textos, de los cuales “Mientras dormías, cantabas”, de Nayareth Pino Luna se alzó como el ganador.

“Para nuestra universidad es una gran satisfacción el interés que continúa concitando la convocatoria del Premio Atenea, en que postularon más de 40 autoras y autores, esta vez en la categoría de narrativa, especialmente en el año en que la Revista Atenea cumple su primer centenario”, señaló Carlos Saavedra, rector de la UdeC.

Palabras a las que Ximena Gauché, vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio UdeC, agregó que “las últimas tres galardonadas con el premio a mejor obra literaria han sido mujeres, sumándose al creciente número de autoras reconocidas con este galardón, esto desde que la escritora Chela Reyes lo recibiera en 1939”.

Cabe recordar que el Premio Atenea es uno de los más antiguos de nuestro país. Se entrega desde 1929 y lo han obtenido escritores y escritoras como Marta Brunet, Enrique Lihn, Jorge Edwards o Guadalupe Santa Cruz. Las últimas dos ganadoras fueron Alejandra Costamagna en 2019, por “El sistema del tacto”, y Rosabetty Muñoz en 2021 por “Santo oficio”.

Impulso narrativo

Nayareth Pino Luna es escritora y profesora, licenciada en Letras y Magíster en Educación en la Pontificia Universidad Católica de Chile. En 2021 publicó por el sello editorial Libros de la Mujer Rota “Mientras dormías, cantabas”, su primera novela. Con esta obra obtuvo la mención especial a Mejor Novela de los Premios Literarios del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (2022) y el Premio José Nuez Martín de Novela de la PUC (2023).

“El primero en ganar este premio fue Manuel Rojas. Marta Brunet también lo recibió un poco más adelante, y sin duda esas autorías son para mí un referente en lo ético y literario, en su forma de comprender el oficio. Vuelvo siempre a ellas a encontrar formas, estructuras, maneras de conducir la ternura. Me siento súper honrada de obtener este reconocimiento por eso mismo. Siento mucha alegría de estar en esa lista, de ser reconocida por la Universidad de Concepción, además, una universidad que fue y es tan importante en lo cultural”, manifestó la autora.

Sobre lo que significa el haber obtenido este premio y si de alguna forma contribuirá a su camino como escritora, Pino expresó que “muchas veces se dice que los premios no importan tanto, pero cuando escribes para entrar en diálogo con la tradición, sí lo son. Mi trabajo no es solo entregar un libro para ser leído, quiero que ese libro venga a nutrir el campo literario, que se cuestione, que se ponga en valor. Sin duda, este será un impulso en mi carrera, ya lo es en términos afectivos, y me impulsa a avanzar con todo en la próxima novela”.

Sobre el texto galardonado

“Mientras dormías, cantabas” narra los pasares de la protagonista en una celebración familiar durante la noche de Año Nuevo en un barrio periférico de Santiago.

Etiquetas