Exposición invita a imaginar nuevos espacios musicales penquistas

09 de Mayo 2024 | Publicado por: Mauricio Maldonado
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Se trata del proyecto “Paisajismo Escénico”, de la actriz y paisajista local Paola Elgueta, el cual permite soñar con cuatro anfiteatros emplazados en medio del patrimonio natural de la ciudad de Concepción. Estará montada durante todo el mes en el segundo nivel del Mall del Centro.

Invitar a soñar e imaginar con nuevos puntos para la música, insertos en el patrimonio natural de la ciudad, es a lo que apunta “Paisajismo Escénico”, de la paisajista, actriz y directora de la compañía Teatro del Caos, Paola Elgueta. Muestra que estará montada durante todo el mes en el segundo nivel del Mall del Centro, con entrada liberada.

“Escogí cuatro puntos en la ciudad de Concepción, con la idea de restablecer el ecosistema y generar un punto de música -especie de anfiteatro-, esto alineado con la nominación de Concepción Ciudad Creativa de la Música Unesco. Pienso la ciudad desde el paisaje y también desde la cultura, esto por mi dualidad de paisajista y actriz, por lo que concibo todo desde escenarios”, afirmó Elgueta.

Así se escogieron cuatro terrenos de la comuna de Concepción, con el fin de imaginar espacios que favorezcan el bienestar de la comunidad y sean nuevos atractivos turísticos culturales en la ciudad. En detalle, son parte de esta idea la Plaza Acevedo, Costanera del río Biobío, sector La Cascada del Parque Ecuador, y un sitio abandonado del sector Tucapel Bajo frente a la sede penquista de Balmaceda Arte Joven. “Este último sitio eriazo con gran potencial de convertirse en un parque urbano”, acotó la paisajista.


Para la ejecución de “Paisajismo Escénico” se realizó la visita y análisis de los lugares escogidos, registro fotográfico, estudio de posibles asociaciones vegetales, preferentemente nativas de alta rusticidad y bajo consumo hídrico.

Además, se concretó la creación de fotomontajes representativos como primer acercamiento al diseño de paisaje, un diorama que representa la visión del proyecto y la realización del registro de paisajes sonoros de cada locación.


En este sentido, en cada uno de los módulos donde están las fotos de los lugares escogidos para la iniciativa, se encuentran unos códigos QR donde se pueden escuchar esos registros, los cuales se realizaron en colaboración con el productor musical de Estudio Leufü Pedro Antivil.

“Al escanear el código, las personas podrán escuchar un sonido ambiente del lugar, además de tener algo de interpretación del músico que hizo el registro”, señaló la también actriz.


Para Elgueta, este proyecto se transformó de una exposición a una instalación, ya que fuera de verlo bidimensional pasó a ser tridimensional, esto gracias al diorama diseñado por la artista Andrea Navarrete, ya que “viene a representar lo que es el pospaisaje, en que se ve reflejada con claridad la situación actual de uno de los sitios escogidos de la iniciativa”, dijo.

Hasta lo que va del año, dentro de esta cartelera cultural llevada adelante en el centro comercial penquista por Suena El Río Producciones, se han presentado diversos proyectos musicales locales, montajes teatrales de colectivos y compañías de la zona, además de una muestra fotográfica de músicos y artistas regionales.