Quintino Cinalli y Christian Gálvez dictarán cátedra en Barrio Norte

03 de Mayo 2024 | Publicado por: Ricardo Cárcamo
Fotografía: Facebook Quintino Cinalli

Ambos músicos estarán presentes mañana, en la delegación Municipal de esa localidad, para la actividad. Luego, ese mismo día, realizarán un concierto en la Escuela Irene Frei.

El arte tiene mucho de compartir. De generar alianzas, sinergias. Y ese es uno de los objetivos que tiene la clínica que realizarán mañana los músicos Quintino Cinalli y Christian Gálvez, desde las 13 horas en la Delegación Municipal de Barrio Norte, en una actividad que cuenta con el apoyo del municipio de Concepción, a través de su Dirección de Desarrollo Comunitario.

“Agradezco a la municipalidad de Concepción, a Aldo por la gestión e inquietud cultural. Tengo una relación muy especial y cercana con la ciudad, he vivido acá, hemos hecho grandes cosas, interesantes, y volver es un desafío y una responsabilidad. En este caso, con una actividad muy particular, dirigida a jóvenes de una agrupación que generalmente no tienen acceso a compartir con artistas de esta manera. En esta oportunidad también vendrá Christian Gálvez, un tremendo músico”, dijo Cinalli.

De la clínica, el argentino destacó que “la idea es llevarles conocimiento de una forma práctica, didáctica y cercana, personal. Esperamos que llegue un buen número de estudiantes, e intentaremos transmitir todos los conocimientos técnicos que requiere tocar un instrumento, será una especie de entrenamiento rítmico-musical en mi caso. El ritmo está implícito en todo en la vida, y para aun artista es aún más fundamental tenerlo bien desarrollado, toque guitarra, trompeta o cualquier instrumento. Christian verá la parte armónica, melódica”.


Sobre la importancia de una vivencia así, Cinalli aseguró que “genera en los niños, más allá que su futuro esté la música como profesión o no, un impacto interno, emocional definitivo. Hace cuatro años, cuando vine a Concepción a vivir, con mi amigo Marcelo Sánchez hicimos un proyecto que se llamaba ‘La música, un proyecto de vida posible’, también apoyado por la municipalidad y fue increíble todo lo que surgió de ahí. Hay chicos que me siguen saludando y hoy son dentistas, abogados, y siempre los recuerdo con cariño, y dicen que les abrió la cabeza para tener una empatía, una sensibilidad especial en sus profesiones. Es fundamental el arte en general, abrazarlo a temprana edad, pues tiene un impacto directo en la vida de cada persona”.
Luego de la clínica, el mismo sábado ambos músicos realizarán un concierto desde las 18 horas, en la Escuela Irene Frei de Barrio Norte. Para ambas actividades, quienes deseen asistir pueden retirar invitaciones -cupos limitados- en la Delegación Municipal de Barrio Norte o en el Punto de Cultura Federico Ramírez, en el centro penquista.


El músico argentino tiene una hija que vive en Concepción, y además de visitarla dijo que venir a la ciudad le permite reactivar contactos con amigos del circuito local.

“Hice lazos con gente de todos los géneros. Marlon Romero en el jazz, los hermanos Romero en el folclor, Cangaceiro, un montón de grupos en el rock. Mantengo la amistad, nos vemos menos, pero cuando alguno va por Buenos Aires lo recibo y lo mismo cada vez que vuelvo por Concepción, una ciudad a la cual le tengo agradecimiento eterno”, indicó Cinalli.


Vinculación artística

Aldo Mardones, jefe de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la municipalidad de Concepción, comentó que “para nosotros, la presencia de Quintino y Christian es una muestra más que el municipio quiere potenciar la cultura, la música en la comuna, más aún después del reconocimiento que nos entregó la Unesco. Y es un trabajo que no sólo se hace en el centro de la ciudad, sino que también en los barrios con niños, niñas y adolescentes, potenciando el trabajo de orquestas”.


Además, agregó que “vamos a seguir trabajando buscando potenciar la vida comunitaria, y la cultura debe estar inserta en los barrios, eso ha sido el eje que nos ha movido y vamos a seguir en ese esfuerzo. Queremos que el nombramiento de Ciudad de la Música Unesco no se quede en manos de una gestión alcaldicia, sino que sea una proyección de la institución del municipio, de la ciudad. Es una labor que sabemos que hay que seguir potenciando y es un tremendo desafío”.