Si bien hubo mejoras en el transporte público en comparación con el año pasado, se debe seguir mejorando este aspecto. También la distribución de los escenarios exteriores, para contener una mayor cantidad de público, asoma como otro de los temas a revisar pensando en la edición 2025 por la primera década del evento. Dentro de los primeros meses, del segundo semestre habría novedades, de su line up.
Más allá de las cifras y los buenos números que dejó la novena edición del Festival REC -tanto de asistencia como económicos- las autoridades y organismos detrás de su organización realizaron ayer un mea culpa de los aciertos y cosas a mejorar, de cara a lo que será la celebración de los 10 años de este evento el próximo 2025.
“El sábado -primera jornada- sufrimos algunas aglomeraciones, lo que nos plantea el desafío de mejorar el layouts (disposición o maquetación) de los escenarios, o sea, la idea es aumentar el frente de acceso de disponibilidad de las personas. Es un festival que sigue creciendo y que escucha, ya que es un evento de la gente, y aquí todas las partes que estamos, y muchos otros que no están, han hecho un aporte muy significativo para que un cuarto de millón de personas hayan podido pasar por Concepción y que se haya hablado de Concepción en todo el país”, afirmó Rodrigo Díaz, gobernador del Biobío.
A lo que la autoridad máxima regional añadió que “probablemente este festival debe ser de aquello más bonito que vive la ciudadanía del Gran Concepción, y como tal uno tiene que cuidarlo y quererlo. Desde la calidad de la música, de la experiencia, de los buenos artistas que vienen hasta el más mínimo detalle. Estamos satifechos, tranquilos, contentos, desafiados y prestos a trabajar en la décima edición del festival gratuito más grande de Chile y Sudamérica. Así también el desafío para la próxima versión es contar con un line up con la suficiente antelación, para que ojalá se puedan promocionar paquetes turísticos”.
En esta misma línea, Álvaro Ortiz, alcalde de Concepción, ve como gran meta o desafío el internacionalizar el REC, ya que “el festival ya lo difundimos ampliamente en la región y en el país. Todas y todos saben que lo que ocurrió en Concepción este fin de semana, en el ámbito de la música y cultural, ahora tenemos que ir afuera. Tenemos que ser capaces de vender este evento en otros países, para que sea una alternativa para que vengan del extranjero a disfrutar del REC. Dentro de las razones que dimos para ser Ciudad Creativa de la Música por la Unesco era este evento, entre otras acciones más”.
Para el décimo aniversario se debería pensar en un artista o banda internacional gancho que esté a la altura de dicha efeméride, por lo tanto, se tendría que contar con recursos extras fuera de los más de mil millones aportados por el Gobierno Regional, “vamos a tener que hacer un esfuerzo en esa materia, en el entendido que siempre lo que hacemos, debe quedar retorno para la economía local”, acotó Díaz.
Mientras que para Francisca Peró, directora ejecutiva del Teatro Biobío -espacio cultural local que desde hace casi cuatro años organiza el REC- se debe seguir incentivando la participación del mundo privado en su sostenibilidad, ya que, “el Gobierno nos da financiamiento, de los cuales $1.200 millones son para el REC, pero el festival cuesta mucho más que eso, y ese extra lo pone el mundo privado. Vamos a seguir trabajando con ellos siempre cocreando y mejorando para que esas marcas entiendan el espíritu del festival”.
Sobre el cómo avanzan las negociaciones y conversaciones para ir configurando la parrilla para REC 2025, Peró afirmó que “el festival tiene un espíritu que es esta ‘vena’ rockera también quizás más grunge, siempre queremos hacer un guiño a eso, pero sin entender ni desconocer que los públicos crecen y que aparecen nuevos públicos. Siempre vamos a estar pensando en esa diversidad, por un lado las familias, por otro los jóvenes en los distintos géneros, pero manteniendo una lógica, pero siempre ese es el desafío. Distintos escenarios, en los flujos de públicos y cómo programamos para esas personas”.
Palabras a las que sumó que “el line up se propgrama desde lo artístico, pero igualmente desde lo logístico. El desafío es que estén grandes nombres, desde la línea que señalo, con fuerte presencia femenina, tenemos que crecer en ello también y estamos trabajando para lograrlo. Hay deseos, pero nombres aún no, siempre está el sueño de algún hermano Gallagher, soñábamos con Los Bunkers, nos adelantamos a ello, y creo que hay que hacer honor a la música chilena. Son sólo sueños, pero esperamos tener algún cabeza de cartel mujer, es algo que nos motiva mucho”.