Tal como en sus mejores versiones, el festival gratuito más grande del país tuvo un primer día plagado de muy buenos shows y de diversos géneros ajenos a la lluvia caída en la mañana. La banda local, que se sumó a última hora al cartel, puso el broche de oro desbordando el Parque Bicentenario en un show cargado de grandes éxitos.
Si bien la llovizna de la mañana despertó en la producción del Festival REC los “fantasmas” de la primera jornada del año pasado, lo que desordenó todo y obligó a retrasar y reprogramar gran parte de los shows, estos quedaron atrás pasado el mediodía cuando el sol salió tímidamente para luego extenderse a un cielo nublado -con algo de temperatura- que se hizo sentir en el Parque Bicentenario y el Teatro Biobío.
Precisamente, dentro de este último -en su sala principal- se dio el vamos, a la novena versión del festival musical gratuito más grande del sur del país, con la presentación de “Respect, Mujeres en Concierto”, propuesta estelarizada por destacadas actrices nacionales (incluida la penquista Francisca Díaz) que rindió homenaje a influyentes voces afroamericanas de distintas épocas como Nina Simone, Tina Turner, Aretha Franklin, entre muchas otras. Ahí de a poco el público netamente familiar llegó a completar las butacas y disfrutar del show.
Posterior a ello, ya al aire libre, en el escenario Vans instalado en el estacionamiento del TBB tuvo lugar la Red Bull Batalla, un show que ha tenido un espacio en repetidas oportunidades dentro de REC y que siempre atrae a una gran cantidad de público. La de esta ocasión no fue la excepción, ya que la gente respondió en masa para aplaudir y vitorear las rimas de quienes se subieron a este espacio. Mismo lugar en que luego tuvieron sus respectivos shows el punk, rock experimental de La Georgie Boy, la fusión fiestera urbana Delavieja Cumbia, y la sesión electrónica “sanadora de la DJ peruana Maysa Lozano, la cual se extendió por cerca de una hora.
A esas alturas con el tiempo más estable la gente comenzó a llegar y ocupar los distintos espacios exteriores visitando los foodtrucks y los diversos emprendimientos locales. Destacar también que desde temprano, pasada ya la lluvia, habían bastantes fanáticos y fanáticas apostadas en el escenario Entel esperando la presentación de Los Bunkers para quedar en primera fila.
Punto a parte fue la presentación que mostraron los penquistas de Los Santos Dumont, quienes comandados por Julián Peña y el histórico Mauricio Melo, hicieron vibrar y emocionar a los cientos de personas que se reunieron para presenciar su show plagado de clásicos y también algo de su álbum “Punta de Lobos”.
A diferencia de otros años, y también debido al barro y lo húmedo del pasto, no se vieron personas haciendo picnic o desplegadas en el suelo, por el contrario, y como en sus mejores versiones, una multitud “flotante” y activa se interesó en participar y consumir dentro de los diferentes stands y opciones comerciales de los diversos auspicios del festival.
Ya con el sol pegando sobre el río Biobío, y entregando una postal “veraniega”, fue el momento de presenciar los shows más esperados del día. A.N.I.M.A.L fue uno de ellos, quienes con sus grandes éxitos -de hecho debutaron en Concepción en el contexto celebratorio por sus 30 años de carrera- hicieron saltar y formar un gran mosh en el centro del público. “Sin duda volveremos este año a Concepción para presentar nuestro disco ‘Fin de un mundo enfermo’,que cumple también 30 años, es una promesa”, dijo Andrés Giménez antes de tocar uno de sus grandes hits “Cop Killer”.
Cruzando Avenida Costanera también se presentaba la banda argentina Usted Señálemelo, revelación del estilo indie de estos últimos años al otro lado de la Cordillera, congregando a una gran cantidad de gente en el Escudo Stage. Y ya con el Parque Bicentenario totalmente desbordado -más de 120 mil personas- puntuales a las 20.40 horas fue el turno de Los Bunkers. “Miño”, “Miéntele” y “Una nube cuelga sobre mí”, fueron los primeros cortes que entregaron la dupla de los hermanos Durán y López junto a Cancamusa en la batería. Un setlist que se extendió pasadas las 22.00 horas. Una locura total de gente que no paraba de circular y que se inscribe como un hito histórico e inédito dentro de las nueve versiones del Festival REC, sumando más de 120 mil personas durante su espectáculo.
La jornada de hoy viene igual de diversa y potente. El Teatro Biobío marcará la pauta y el ritmo del segundo día de REC 2024, partiendo a las 13.00 horas con los números infantiles familiares El Barco Volador y Caleuchístico. Ahí mismo, pero a las 16.30 horas está programada la presentación de Giyil, luego Despejado para cerrar a eso de las 18.30 horas con Pascuala Ilabaca y Fauna. De manera paralela a ello, en el escenario exterior al costado del TBB todo partirá a las 13.00 horas con los locales de Elektra, Cianuro, La Julia Smith, La Mano Ajena, Pagano, Easykid para cerrar con la DJ Valentina Colvin.
Mientras que en los dos escenarios apostados en el Parque Bicentenario se irán alternando desde las 14.00 horas los shows de Yakuza 3000, Leo Saavedra, Charly Benavente, Masquemúsica, Congreso, Gondwana, para desembocar con lo que se proyectan las presentaciones más masivas de la jornada junto a Cami, UB40 feat Ali Campbell y Él Mató a un Policía Motorizado.