En conversación con Diario Concepción, el líder del power trío argentino, que se presentará el sábado 23 de marzo en la primera jornada del Festival REC, se refirió al debut de la banda en nuestra ciudad, al repertorio que desplegarán, a la grabación del álbum “Íntimo Extremo” y su futuro, entre otras cosas.
Pese a la pantalla y a la Cordillera de los Andes que nos separa, la conversación con Andrés Giménez -líder, vocalista y guitarrista de la banda argentina A.N.I.M.A.L- se sintió cercana y cordial. El power trío trasandino, que completan Cristian Lapolla (bajo) y Marcelo Castro (batería), se presentará en la jornada del sábado 23 de marzo del Festival REC, específicamente en el bloque de las 19.10 a las 20.20 horas, cerrando los shows del escenario Vans apostado a un costado del Teatro Biobío.
“Es una emoción muy grande poder ir a Concepción y conocer una ciudad nueva, un lugar al cual jamás hemos ido con la banda. Me hablaron mucho del festival -REC- que es gigante, no tenía idea, perdón mi ignorancia, pero feliz ser parte de su cartel”, dijo el músico.
En distintas oportunidades, le habían hablado de nuestra ciudad a Giménez, destacándola como una urbe rockera y con gran proliferación de proyectos musicales de esta línea, por lo que estuvieron a punto de venir a tocar con A.N.I.M.A.L , pero no se dio hasta ahora.
“A mí me gusta tocar dentro de un contexto de un festival, es lindo, se genera algo especial, más allá de que el show no es tan extenso como cuando tocas sólo en algún lugar. Pero igual al ser acotado el tiempo, se vuelve un show más intenso, es muy bonito poder llegar de esta forma a una ciudad donde nunca antes hemos estado y que teníamos ganas de ir”, afirmó la voz de A.N.I.M.A.L.
Acorde con este debut, el repertorio que desplegarán será un mix de sus tres décadas de historia musical, motivo también por el cual se han presentado en otros puntos del continente con su “Tour 30 Años”.
“Es un show de celebración de los 30 años, si bien grabamos el 2022 el álbum ‘Íntimo Extremo – 30 años’, es algo imposible de replicar en vivo, dada las personas y bandas que participaron en su grabación. En general, es un repertorio muy ‘animal’ y emotivo (risas)”, afirmó el músico.
Precisamente, el guitarrista se explayó sobre la creación de este gran álbum -Íntimo Extremo-, el cual contó con una gran constelación de estrellas de la música latina, de diversos estilos, quienes reversionaron junto al trío las 15 canciones más emblemáticas de A.N.I.M.A.L dentro de sus 30 años de vida. “Fue alucinante y también jugado, respetando las canciones originales. Las versiones iniciales son imposibles de repetir, se grabaron en otro momento de la vida, y nadie quería comparar eso con las nuevas. A partir de ahí, se hizo de manera remota, es decir, fue una locura mía, me comuniqué con absolutamente todos los invitados que están en el disco. Llamé a Lucybell, Enrique Bunbury, a Rubén de Café Tacvba, al ‘Chizzo’ de La Renga, a León Gieco, Lali, Los Auténticos Decadentes, a todos, y les conté la idea y me decían ‘estás loco, tus fans se van a enojar’, y les respondía que acá no importa el enojo, quiero hacer un disco donde disfrutemos de las canciones de A.N.I.M.A.L con otro lenguaje y con ustedes que son mis amigos de muchos años de vida”, detalló Giménez.
En relación a ese posible “enojo” de los fans del grupo y la repercusión que tendría el álbum en el streaming musical y sus videos promocionales, el guitarrista confesó que “vengo de otra cultura, si el video tiene 5 vistos o 200 mil, perdón, pero me da lo mismo. Soy de la generación donde vendíamos cassettes, CD’S y vinilos, no música para ver cuántas vistas o reproducciones tiene. Hago música para sentirme reconfortado y sentirme feliz al escucharla. Esa es la realidad”.
Es más, gracias al video de la versión “Solo por ser indios” hecho junto a Juanes, recibieron el Premio Video Musical del Año 2023 en los Premios Rolling Stone en Español, entre otros reconocimientos. “Fue muy loco, con este disco recibimos más premios de los que habíamos ganado en toda la vida (risas). Estuvimos nominados para los Premios Gardel, los Grammy Latinos -estuvimos entre los 5 mejores discos- fue realmente impensado”, señaló.
Tras el paso por nuestra ciudad y Santiago, el grupo seguirá con el “Tour 30 años” y también realizando nuevas grabaciones con miras a lo que será el noveno álbum de estudio, décimo de sus tres décadas de historia musical.
“Estamos terminando canciones nuevas, seguramente entraremos a grabar en un mes y medio, dos a más tardar, y para junio-julio sacaríamos dos o tres cortes, y después el resto de lo que será un disco, pero tranquilos y disfrutando mucho esta celebración por los 30 años. A partir de mayo, acá en Buenos Aires, realizaremos un concierto celebración del disco ‘Fin de un mundo enfermo’, un gran álbum, el segundo de nuestra discografía, el que tocaremos de manera íntegra y seguramente volveremos a Chile para tocar ese trabajo en particular”, cerró Giménez.