Quedan pocos días para una nueva versión del festival Rock En Conce y en su novena edición tendrá de vuelta la feria de emprendedores. Además, habrá espacios preferentes para personas TEA.
Sofía Cifuentes Cifuentes
Concepción fue declarada ciudad creativa de la música por la Unesco el pasado 31 de octubre y el festival Rock En Conce sería el segundo evento después del anuncio, ya que el primero fue el Picnic Jazz. Y ayer en el Teatro Biobío, se realizó una actividad que dejó en claro que el evento no es solo música. Gastronomía, ferias de emprendedores, turismo y música son algunos de los factores que conforman la identidad de este festival, y que nuevamente dirán presente en varias actividades paralelas.
Si bien estos son puntos importantes, no podemos olvidarnos de quienes hacen el festival posible. “El REC son las personas de la región del Biobío”, declaró el alcalde Álvaro Ortiz Vera, y en esta novena versión se implementarán nuevas iniciativas para que este año sea más inclusivo. “Se hace este REC pensando en las mujeres, también en las personas TEA y se proyecta cuidando el medio ambiente” expresó el alcalde.
Una de estas modificaciones es la “Villa REC” que se va a ubicar en la explanada entre el monumento al 27F y el Teatro Biobío que dará la posibilidad de tener una zona menos saturada. “Va a permitir tener una experiencia más reposada y tranquila para las familias, pero también para las personas autistas”, afirmó Francisca Peró, directora ejecutiva del Teatro Biobío. La seguridad para todos es un punto muy importante por lo que se contará con 200 guardias y un punto violeta que será una zona de descanso dentro del teatro.
En esta versión se llenará un vacío que no se había podido atender en años pasados, apuntando a una línea aún más inclusiva. Esto se va a lograr gracias al nuevo diseño del festival que permite que las personas autistas puedan disfrutar del espectáculo.
“Vamos a fomentar la participación en distintas acciones de apoyo que están diseñadas por la corporación Antilén y por personas autistas que nos dicen cómo tenemos que comunicar, por ejemplo, las actividades del festival, de qué manera podemos dar ciertas directrices para que las personas con autismo lleguen preparadas, qué zonas de menor ruido o de descanso pueden acceder”, declaró la directora ejecutiva del TBB.
Además, en el Mall Mirador tendrán una zona específica con un visionado preferente para las personas TEA donde podrán conectarse con el festival y tener una vista privilegiada.
Además, este año vuelve la feria de emprendedores, evento importante en versiones anteriores y difundirá las creaciones de artesanos y artesanas de la Región.Serán 40 representantes, de diferentes sectores, como Aurora de Chile o Pedro del Río, que podrán presentar y difundir sus creaciones.
Para esta versión la parrilla de artistas consiste de un 40% de bandas lideradas por mujeres y más de la mitad de los artistas que se presentarán en este gran escenario son de Biobío.
Por último, la postal del festival este año será un portal de bienvenida, donde las personas podrán tomarse fotografías y que además será sustentable. “Estamos reciclando elementos de diseño para hacer este arco de bienvenida y está compuesto también por un ornamento de 1.000 botellas de plástico”, aseguró Francisca Peró.
Eventos como este dan a conocer nuestra Región, ya que como declaró el gobernador Rodrigo Díaz “es una consolidación de un nombre que es el del Biobío o el de la ciudad de Concepción”. Son casi 10 años del REC y hay cambios importantes, cambios que son necesarios para que todos puedan disfrutar de este gran festival.